miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nota 561: ACERCA DEL QUÉ HACER (2): LA MEJOR PLATAFORMA ELECTORAL A CRISTALIZAR EN LEYES EN BENEFICIOS DEL PAÍS.

En las dos notas anteriores nos referimos a los NAR (Nuevos Actores y Acciones Radicales) y al qué hacer respecto a los primeros pasos institucionales (Comité Nacional). Decíamos que el resultado electoral no debía opacar los logros de la campaña entre los que se desatacaba el "acopio" de recursos técnicos como no ocurría desde 1983. Las herramientas tecnológicas permitieron una gran difusión territorial y concluyó en una Plataforma y acciones de difusión que permitieron responder qué piensan los radicales. Desde el plan de 1983 (Los 100 puntos) nuestro Partido no dispuso de un sistema ordenado y sistematizado de ideas y propuestas como las que articularon los equipos técnicos agrupados y liderados por Ricardo Alfonsín. Con las características de un profundo sesgo progresista, integrador en equipo de los recursos de los precandidatos Sanz y Cobos y abarcativo de todos los temas. Una investigación de una ONG, por ejemplo y de lo que dio cuenta el diario Perfil, determinó que el nuestro, contenía una de los dos mejores propuestas en materia de innovación, ciencia y tecnología.










Pues bien, que Ricardo Alfonsín se haga cargo de la Fundación Alem (la oficial del Partido), sin carga burocrática y que con los recursos humanos que dispuso, articule un paquete de proyectos de Leyes con base en su Plataforma y para en el Congreso por nuestros bloques y bajo su dirección. De este modo, ser alternativa real al Kirchnerismo de gran autosuficiencia intelectual. Al mismo tiempo de constituir una vanguardia en el pensamiento y gestión política del pensamiento progresista y ayudar a construir un relato alternativo.


Asumimos que la alianza con De Narvaez significó un duro golpe a la alianza con la academia, la ciencia y los intelectuales y que fue una prueba de ácido a la fidelidad partidaria al sobrevivir un núcleo duro que ilusiona reconstruir la trama del conocimiento y ponerlo, desde la UCR, al servicio de la sociedad. Hay que retomar la alianza con los intelectuales mediante la estratégica adecuada. A ello colabora que nuestro candidato Presidencial fue el que más territorio recorrió estableciendo contacto con la realidad de los puntos más remotos del Pais, una experiencia insustituible.


Y que el método que se sigua permita, también, brindar recursos a los legisladores provinciales y muncipales y a los municipios radicales para la gestión del caso y viciversa, servirse de la experiencia de éstos. Todo con el apoyo de los recursos tecnológicos que optimicen los propósitos enunciados en esta nota.


Perdimos unas elecciones en donde estaba en juego las ideas sobre el sesgo del excedente (abundante por la coyuntura internacional) en modelo para el País. El nuestro con la propuesta de paso del crecimiento al desarrollo con un alto componente inteligente que abra caminos a la sociedad del conocimiento y con premisas de inclusión territorial y social y el fortalecimiento de un Estado Decente. El otro populista del FPV. reeditando al de Perón de 1946 que no tuvo la alternativa necesaria desde nuestro Partido y, por ambas cosas, así le fue al País. Es una oportunidad para el Radicalismo en el ambiente socialdemócrata. Transformar la ideologia en beneficio cotidiano de la gente. Otro camino, también, para la revancha del 2013.

No hay comentarios: