martes, 22 de noviembre de 2011

Nota 560: ACERCA DEL QUÉ HACER: Bases para la emergencia y la Innovación Radical (Renovación+Modernización)

La representatividad es la cristalización institucional de un original. Un duplicado a escala. Todo poder cristalizado sin originales está condenado a la precariedad de las burocracias.
Hay que mirar el capital con que se cuenta. Nuestros atributos, en definitiva. En la nota anterior di cuenta de los Nuevos Actores y Acciones Radicales. (Jóvenes, intelectuales, mujeres, académicos, científicos, técnicos y los integrantes de la trama de la nueva ruralidad). Los incorporado por Ricardo Alfonsín y que perduraron no obstante lo ocurrido. Por esto son insuficientes para transformar en poder toda la energía de una alianza progresista que se manifiestó en acciones como los de la agenda de género, la cuestión medioambiental, el ferrocarril en el ordenamiento territorial, la pobreza como perturbación ética y restricción al desarrollo.
También son de un valor indudable, los exitosos en su territorio que sin poder transferir poder a lo provincial o nacional conservan su vínculo triunfal con el vecino.
Finalmente los políticos de representaciones validadas en el sentido de manifestación del original de la definición del inicio, en las bancas o los cuerpos partidarios.
El secreto del éxito para salir airoso de una coyuntura peligrosa es optimizar la interrelación entre estos factores. Una suerte de fecundación o polinización cruzada. Todos sirviendo a todos para la revancha del 2013.
En tiempos de organización institucional la estrategia debe pasar del no excluir al incluir de un modo virtuoso. En esa perspectiva la propuesta de garantizar representatividad y dar densidad a la interrelación o polinización cruzada. Por eso las propuestas:
1.Que las nuevas autoridades del Comité Nacional que se elijan el 16 de diciembre sean provisorias hasta agosto con el propósito de no privar al partido de los NAR. Eso no ocurre en ninguna experiencia mundial de organizaciones postelectorales. Específicamente de los de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y cuatro o 5 más. Una elección para encarar el 2013 con base preelectoral es un desatino político con un profundo sesgo anti renovador. Hay que empoderar la experiencia electoral reciente. Las cuestiones formales o jurídicas deben responder a este imperativo. Lo contrario es pretender hacer con la política lo que no se hace con la religión en donde no se animan los abogados, y desde el Código de Hammurabi, decidir que Dios existe. Esto es cosa de sacerdotes. Rostros nuevos y experiencias nuevas para reconquistar la voluntad electoral,
2.La constitución de un Congreso de Acción Política auxiliar del Comité Nacional con un número no inferior a la mitad de la Convención, de deliberación mensual, designado por los Comité de Cada Provincia en la proporcionalidad de ese cuerpo y donde sean miembros natos los Diputados y Senadores Nacionales y los Rectores y Decanos de origen Radical. Los intendentes radicales de ciudades con un número de habitantes a determinar y una cantidad de esos y concejales elegidos por la organización radical de estos funcionarios. En esas deliberaciones serán invitados las organizaciones del tercer sector, especialmente ONG de reconocido prestigio en la agenda progresista. Sin cupo generacional ni de género. Es que la discriminación y renovación es uno de los temas a abordar y resolver desde esta experiencia. Competir con el ejemplo. Allí debatir las políticas de alianza, la performance legislativa, los programas, la actualización ideológica y otros temas de carácter estratégico. Inclusive las modificaciones a la organización para su modernización con las adecuaciones que correspondan a la Carta Orgánica.
3.Que quién fuera candidato a Presidente de la Nación se haga cargo de la Fundación Alem, del Partido, y con sus equipos técnicos transformen en proyectos de Ley todos los capítulos de lo que fue nuestra Plataforma electoral.
La interrelación entre estos tres ambientes sería propicia también a la reinstauración fecunda del debate político y del arte perdido de la discusión.
Que se sugiera a provincias y distritos a proceder de un modo similar.
Se trata de un camino práctico de volver a las bases de un modo no caótico y auxiliado por herramientas tecnológicas que permitan ampliar la interrelación.
Con la mirada puesta en el 2013. Para la innovación (Renovación + Modernización).

No hay comentarios: