jueves, 25 de noviembre de 2010

Relato 536: APUNTES POLITICOS EN EL FIN DEL DUELO.

En las víspéras de cumplirse el mes de la muerte de Néstor Kirchner han ocurrido cosas importantes en la política que obligan a replantear el qué hacer. La batalla electoral está en la base del electorado jóven por lo que es una cuestión de todos.
1. Las muertes de Alfonsín y Kirchner (la gente no los comparó sino los complementó) consolidó valores ahora irreversibles. Libertad. Valor de la política y de la ejemplaridad militante. Democracia. Respeto político y más diálogo. República. Derechos humanos. Rol de la política y el Estado en la economía y latino americanismo. Una suerte de triunfo cultural revancha a la derrota de los 90.
2. El fenómeno tuvo bastante de juvenil. Muchos estuvieron una y otra vez y por lo tanto están políticamente en disputa, como protagonistas y como sujetos. No todos los jóvenes movilizados por Alfonsín están con nosotros y lo mismo en el caso K. Este fenómeno fue percibido por el gobierno y es de esperar mayor presencia de Abal Medina y varios cuadros de La Cámpora en las tomas de decisión política y presencia en los gabinetes. Deberemos profundizar el camino renovador e innovador que recorríamos y trabajar en la base partidaria. Pasa a ser central la cuestión de remover los motivos que separan a nuestros jóvenes en el Partido. Este es un dato estratégico que incluye la promoción de los cuadros jóvenes y una política de brazos abiertos a los que se incorporen.
3. Hoy no todo es igual que el día anterior. Especialmente para Cobos, Pino Solanas, Carrió y el peronismo federal y De Narváez. Afectará a los partidos fantasías con la excepción del Pro que será más una alternativa de la derecha tradicional con impacto en las sociedades periféricas de consumo. Hay una gran oportunidad para lo K en la Ciudad de Buenos Aires y para nosotros si no tememos recorrerla conforme a la mejor tradición de la izquierda radical y republicana. Impactará en los distritos y bolsones sociales similares del Gran Buenos Aires.
4. En todos los puntos anteriores los grandes medios audiovisuales fueron promotores centrales y un lugar especial tuvieron las NTICs (Nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones). Pertenece a la edad de piedra de la política tratar de explicar las cosas desde la comunicación y no a ésta como trama de las redes en donde la individualización es el dato central. Cada vez menos instituciones y burocracias para intermediar nuestras relaciones tal lo dicho en las notas anteriores.
5. Hay que valorar nuestra presencia dirigente en la UCR. En condiciones anteriores a nosotros y con la sola candidatura de Cobos la muerte de NK hubiera sido un verdadero tsunami. Con Ricardo Alfonsín somos la segunda fuerza de la Argentina.
6. Hay que tener un programa alrededor del qué hacer. Comunicacional y de gestión legislativa. Ir por el estratégico interrogante de quién será mejor gobierno. Es que la gente que responde a esta pregunta está menos fidelidad. EN ESTE ESPACIO, Y PARTICULARMENTE EN LOS SECTORES JOVENES, ESTÁ NUESTRO DESTINO ELECTORAL.
Estos son ejes, además, que deben socializarse a nivel dirigentem además para construir un relato radical. EL DEBATE POLÍTICO DEBE SER PROMOVIDO. El aislamiento es negativo porque tenemos razones.

No hay comentarios: