lunes, 19 de julio de 2010

Nota 518: LECTURA RECOMENDADA..CHINDIA O EL AUGE ESPECTACULAR DE CHINA E INDIA.



Un libro espectacular del que se pueden inferir, también, muchos desafíos para Argentina ante el auge de China e India. Se trata de un fenómenos valorado como de un gran acontecimiento de la historia comtemporanea. Para Fareed Zakaira (Newsweek), un influyente intelectual, es el tercer gran cambio en la historia mundial en los quinientos últimos años, después del auge de Europa Occidental que se inició en el Siglo XV consolidado con la Revolución Industrial, y del ascenso de EE.UU a finales del Siglo XIX y principios del XX. Para Larry Summers (Secretario del Tesoro de Bill Clinton- Universidad de Harvard- Director del Consejo Económico Nacional de Obama) es uno de los tres acontecimientos más importantes de la historia del último milenio luego del Renacimiento y la Revolución Industrial.
"Chindia" da cuenta que el peso relativo de las economías de estos países en la mundial se cuadruplicó entre 1980 y el 2008 a la vez que bajaran las de E.U, la Unión Europea y Japón. China ya es una superpotencia comercial (la segunda exportadora mundial y la tercera mayor importadora). IBM, Jaguar y Land Rover son los símbolos de las empresas compradas por uno u otro en un fantástico proceso de inversión orientado a preservar mercados, conquistar marcas o garantizar aprovisionamiento. A la vez que sus necesidades de alimentos son crecientes y espectaculares en el bloque aunque con peculiaridades que resultan fundamentales tener en cuenta para la Argentina. China e India son grandes importadores de soja y sus derivados pero China se autoabastece e inclusive exporta, otros alimentos y materias primas del campo.
Esto implica una fuerte presión sobre la oleaginosa de modo determinante para la oferta exportable argentina y la producción del campo. Y si la trascendencia histórica del auge de las potencia asiáticas es la que se señala al inicio, si no estamos en las vísperas de una nueva semiespecialización argentina, la de exportadores de soja como antes fuimos el granero del mundo o accedimos a una industrialización deficiente por un proceso de sustitución de importaciones anárquicos seguidos a la division internacional del trabajo definida por los auge europeos o norteamericanos. Esta posiblidad la estamos estudiando, de cara al comportamiento de los mercados mundiales y la tendencia de la producción nacional. Es que todos esos procesos tuvieron solo un exiguo periodo floreciente y la agenda argentina estará definida por este fenómeno. Ninguna agenda política nacional puede dejar de tener en cuenta esta cuestión más relevante, para nosotros, que las tentadoras demandas de atención del impacto de esos desarrollos en el medioambiente, las tendencias demográficas o los balances de poder mundial tanto económico como militar de estas dos potencias, también nuclear.
Pablo Bustelo, el autor del libro, es Investigador principal del Real Instituto Elacano de Estudios Internacionales y estratégicos y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fue presentado a fines del año pasado. En notas posteriores daremos en cuenta de otros emergentes de la lectura de una tesis "provocadora y poco convencional".

No hay comentarios: