lunes, 19 de julio de 2010

Nota 515: ELECCIONES INTERNAS DE LA UCR. Nuevos tiempos y el fín de la Balsa de la Medusa.




En la nota 66, por primera vez recurrí a la Balsa de la Medusa para auxiliarme, con el arte, en un proceso político que se inició en coincidencia con el 90 Aniversario de la Reforma y la derrota electoral del 2007 donde debimos competir en condiciones de extrema debilidad. Sobre todo, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, en la Provincia de Buenos Aires y poniendo el pecho (no dudó, cuando lo requerimos, y aún siende candidato a Diputado Nacional. En esa nota está descripta las diversas actitudes ante la adversidad. En lo que a mí respecta, han desaparecido las condiciones de naufragio y el 6 de Junio significó un shock en el sistema de Partidos de un modo que definí como "EL RETORNO TRIUNFAL DE LA POLÍTICA". Cada vez que los lectores vean esta imagen, refiere a eso, el modo de, por adentro del Partido, afrontar la crisis partiendo casi de la nada si para la nada se excluye, precisamente, la política. Acá clausuro estos tiempos informando los resultados definitivos de esa elección interna, no dije nada en un blog que me acompañó durante la campaña. Volveré solamente con un estudio completo que tiene el propósito, solamente, de proveer a la observación de los comportamientos electorales.
Nuestra lista sacó para Delegados al Comité Nacional el 54,8% de los votos y su contraria el 42,8. El resto corresponde a votos blancos y nulos. Triunfó en 7 de las 8 secciones electorales y en 99 distritos. La contraria lo hizo en 35 y solamente en una sección, la Primera, donde no obstante ganamos en la mitad de los distritos. La lista 15 ganó en dos secciones electorales para Delegados al Comité de la Provincia y la 27, la nuestra, en 6. En términos porcentuales fue a nuestro favor el 51,69% contra el 43,43%. El resto corresponde a la lista 18 (La Cantera)y votos en blanco y nulos.
En términos absolutos, la Lista 27 sacó para Delegados al Comité Nacional 64.065 contra 49.178 de la 15. Para el Comité de la Provincia, los resultados fueron 60.804 votos contra 51.138. 2010 votos sacó La Cantera que se impuso en un solo distrito (Lobos).
El Radicalismo, de este modo, eligió sus autoridades en la Provincia de Buenos Aires y con la satisfacción del resultado, el deber cumplido y reiterando mis saludos a los adversarios, recordando la hidalguía de quién lideró la construcción alternativa. Se trata de Leopoldo Moreau que con el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse ganaron en mi sección, y los saludo y muy conforme con los más de 14.400 votos obtenidos (39,45%)y ganando en la mitad de los comité en dipusta. Así concluyo esta etapa con la imagen de la Balsa de la Medusa y con lo que fue mi saludo en la noche del triunfo y para Facebook. Es que la Internet cumplió un papel central, que testimonia nuestro blog, especialmente en las redes sociales. Mi consigna ahora: NO HAY CAMBIO SIN PROGRAMA Y SIN RENOVACIÓN.




No hay comentarios: