lunes, 26 de julio de 2010

Nota 520: Homenaje a Eva Perón y el estado de las conciencias. Una nueva batalla ideológica.





Eva Perón murió el 26 de julio de 1952. Le rendí homenaje en Facebook y no fueron pocas las críticas desde un antiperonismo preocupante. Tal, que debí asistirme con el discurso de Alfonsín de 1983 en el Obelisco. Allí está, al inicio, su diferenciación y luego la referencia a nuestros muertos comunes para marchar adelante y juntos. Entre ellos Perón y Evita.
No fueron pocos los que se adhirieron. Y desde situaciones personales y condiciones subjetivas que valorizan más su actitud.
Diría, generacionalmente, que estás rabias tenían más que ver con la generación de mis padres que la mía. Pero si ellos vivieron aquellos tiempos en tanto contemporaneos la pregunta es: ¿y por qué ahora?. Creo que por dos motivos centrales. El primero por que el peronismo determinó con sus conductas en 1989 y el 2001 un fuerte condicionamiento al pensamiento radical. Y lo que es peor, que nosotros no cuidamos eventuales retrocesos políticos y permitimos el desarrollo de esas conciencias sin cumplir las tareas políticas que corresponden. Lo anoto como obligación y rindo mi homenaje a quien recuerdan miles de hogares argentinos con los que hoy estoy a su lado en coincidencia con la emoción del 120 Aniversario de la Revolución del Parque que entorna el ascenso actual de nuestro Partido.


Nota 519: 120 años de la Revolución del Parque. La primera impugnación revolucionaria al régimen constuido en los 200 años de historia nacional.


Los Radicales celebramos hoy el 120 Aniversario de la Revolución del Parque. He seleccionado este video como un aporte con la perspectiva de Natalio Botana, Luis Alberto Romero y David Viñas. Ya me referí a ellas en anteriores y remito especialmente a la Nota 400.

lunes, 19 de julio de 2010

Nota 518: LECTURA RECOMENDADA..CHINDIA O EL AUGE ESPECTACULAR DE CHINA E INDIA.



Un libro espectacular del que se pueden inferir, también, muchos desafíos para Argentina ante el auge de China e India. Se trata de un fenómenos valorado como de un gran acontecimiento de la historia comtemporanea. Para Fareed Zakaira (Newsweek), un influyente intelectual, es el tercer gran cambio en la historia mundial en los quinientos últimos años, después del auge de Europa Occidental que se inició en el Siglo XV consolidado con la Revolución Industrial, y del ascenso de EE.UU a finales del Siglo XIX y principios del XX. Para Larry Summers (Secretario del Tesoro de Bill Clinton- Universidad de Harvard- Director del Consejo Económico Nacional de Obama) es uno de los tres acontecimientos más importantes de la historia del último milenio luego del Renacimiento y la Revolución Industrial.
"Chindia" da cuenta que el peso relativo de las economías de estos países en la mundial se cuadruplicó entre 1980 y el 2008 a la vez que bajaran las de E.U, la Unión Europea y Japón. China ya es una superpotencia comercial (la segunda exportadora mundial y la tercera mayor importadora). IBM, Jaguar y Land Rover son los símbolos de las empresas compradas por uno u otro en un fantástico proceso de inversión orientado a preservar mercados, conquistar marcas o garantizar aprovisionamiento. A la vez que sus necesidades de alimentos son crecientes y espectaculares en el bloque aunque con peculiaridades que resultan fundamentales tener en cuenta para la Argentina. China e India son grandes importadores de soja y sus derivados pero China se autoabastece e inclusive exporta, otros alimentos y materias primas del campo.
Esto implica una fuerte presión sobre la oleaginosa de modo determinante para la oferta exportable argentina y la producción del campo. Y si la trascendencia histórica del auge de las potencia asiáticas es la que se señala al inicio, si no estamos en las vísperas de una nueva semiespecialización argentina, la de exportadores de soja como antes fuimos el granero del mundo o accedimos a una industrialización deficiente por un proceso de sustitución de importaciones anárquicos seguidos a la division internacional del trabajo definida por los auge europeos o norteamericanos. Esta posiblidad la estamos estudiando, de cara al comportamiento de los mercados mundiales y la tendencia de la producción nacional. Es que todos esos procesos tuvieron solo un exiguo periodo floreciente y la agenda argentina estará definida por este fenómeno. Ninguna agenda política nacional puede dejar de tener en cuenta esta cuestión más relevante, para nosotros, que las tentadoras demandas de atención del impacto de esos desarrollos en el medioambiente, las tendencias demográficas o los balances de poder mundial tanto económico como militar de estas dos potencias, también nuclear.
Pablo Bustelo, el autor del libro, es Investigador principal del Real Instituto Elacano de Estudios Internacionales y estratégicos y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fue presentado a fines del año pasado. En notas posteriores daremos en cuenta de otros emergentes de la lectura de una tesis "provocadora y poco convencional".

NOTA 516: 2011: Elecciones con reactivación económica y la economía a full.


La cuestión es la oferta de certidumbre para alentar la inversión y que no se detenga el crecimiento. El eje de nuestra propuesta electoral debe apuntar a la misma y al Estado Decente. Sin ambas cosas, el efecto de los precios internacionales de nuestros productos y la reactivación de la demanda del Brasil, no se canalizarán a sostener el desarrollo. El Kirchnerismo no pude ofrecer ni certidumbre ni Estado Decente.
Y al frente tenemos las oportunidades que este viento de cola regresó para quedarse y que hay que acompañarla con desafíos entre los cuales está asumir la cuestión de la soja (será por mucho tiempo) y su impacto en la estructura económico y social y aún en las tecnoestructuras. Y que el fin de la era de los alimentos baratos debe ser ordenado para no ser una mala noticia para los sectores populares.
Y, en mi caso, pondré en valor no habernos equivocado al decir que la crisis iba a tener poco efecto en nuestro País y que los economistas liberales se equivocaron al mirarla sin componentes políticos. El factor China fue central para nosotros. http://ricardocampero.blogspot.com/2009/04/nota-353-crisis-economica-internacional.html
No se trata de un acierto sino que en la disputa de la valoración estaba implícita la decisión eventual. Mis contrincantes de entonces, veían un panorama negro que había que prevenirlo con ajustes. Los que circulamos por otro camino teníamos razón.
Esta nota posterior, indica las características de la reactivación y el retorno del interior como motor de la economía.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297194

517: RETENCIONES Y FACULTADES DELEGADAS.


Difícil tarea la del Congreso la de tratar las facultades delegadas al Ejecutivo en materia de retenciones. Asumamos elementos de análisis útil para opinar sobre la cuestión.
.Que las facultades no se hayan delegado de manera definitivamente implica una reserva del Congreso de la Nación que el Ejecutivo no puede desconocer del mismo modo que los legisladores lo complejo que es administrar la estructura arancelaria.
.La cuestión es de política comercial y no de rentabilidad sectorial y el derecho de exportación (retención) es un componente del tipo de cambio. La historia económico y la doctrina de la UCR están a favor del tipo de cambio múltiple (funcional a la industrialización del País) que emerge del tipo de cambio nominal menos esos gravámenes y/o más los reembolsos cuando correspondieren.
.Las luchas por la Resolución 125 fue también contra el uso abusivo de esas facultades y ocultó una situación peor. El Poder Ejecutivo no honró la delegación con una administración correcta del arancel que tiene un profundo sesgo antiexportador.
.En la devaluación del 2001 se impusieron derechos de exportación a la totalidad de las exportaciones para evitar, con la salida de la convertibilidad, una abusiva transferencia de ingresos. El Ejecutivo fue ajustando está situación conforme a inflación o circunstancias de competencia, y por nuevos tratamientos a los mismos por medio de reembolsos (y no siempre). Esto ocasiona un costo adicional de exportación de naturaleza financiera por el tiempo que media entre el pago del gravamen y la percepción del reembolso (no menos de 90 días) y afecta particularmente a las PyMES. Además del desatino de que un producto tenga ambas cosas.En la Provincia de Buenos Aires el 50% de las exportaciones son de Manufacturas de Origen Industrial y la totalidad están gravadas.
.No se puede bajar el derecho de exportación de un producto sin conocer si se afecta la competitividad de otro de ulterior grado de manufactura en la cadena de valor (ej lana cardada, hilado, tejidos, confecciones). El peligro es que se concluya en un tratamiento de "protecciones negativas" que resulte en el estimulo a la desindustrialización y la pimariatización de las exportaciones.
.Es el peligro que corre el Congreso si trata solamente los derechos de exportación del sector agropecuario y a nivel de materias primas. La estructura arancelaria no puede ser consecuencia, además, de presiones de carácter sectorial. De lo contrario ocurriría un mamarracho salvo que se suponga que las facultades al Ejecutivo se les delega para corregir distorciones que produce el Legislativo.
El Parlamento debería declarar un período de emergencia arancelaria y exigir al Ejecutivo las correcciones del caso, desde allí analizar la cuestión y jamás desde una perspectiva sectorial.

Nota 515: ELECCIONES INTERNAS DE LA UCR. Nuevos tiempos y el fín de la Balsa de la Medusa.




En la nota 66, por primera vez recurrí a la Balsa de la Medusa para auxiliarme, con el arte, en un proceso político que se inició en coincidencia con el 90 Aniversario de la Reforma y la derrota electoral del 2007 donde debimos competir en condiciones de extrema debilidad. Sobre todo, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, en la Provincia de Buenos Aires y poniendo el pecho (no dudó, cuando lo requerimos, y aún siende candidato a Diputado Nacional. En esa nota está descripta las diversas actitudes ante la adversidad. En lo que a mí respecta, han desaparecido las condiciones de naufragio y el 6 de Junio significó un shock en el sistema de Partidos de un modo que definí como "EL RETORNO TRIUNFAL DE LA POLÍTICA". Cada vez que los lectores vean esta imagen, refiere a eso, el modo de, por adentro del Partido, afrontar la crisis partiendo casi de la nada si para la nada se excluye, precisamente, la política. Acá clausuro estos tiempos informando los resultados definitivos de esa elección interna, no dije nada en un blog que me acompañó durante la campaña. Volveré solamente con un estudio completo que tiene el propósito, solamente, de proveer a la observación de los comportamientos electorales.
Nuestra lista sacó para Delegados al Comité Nacional el 54,8% de los votos y su contraria el 42,8. El resto corresponde a votos blancos y nulos. Triunfó en 7 de las 8 secciones electorales y en 99 distritos. La contraria lo hizo en 35 y solamente en una sección, la Primera, donde no obstante ganamos en la mitad de los distritos. La lista 15 ganó en dos secciones electorales para Delegados al Comité de la Provincia y la 27, la nuestra, en 6. En términos porcentuales fue a nuestro favor el 51,69% contra el 43,43%. El resto corresponde a la lista 18 (La Cantera)y votos en blanco y nulos.
En términos absolutos, la Lista 27 sacó para Delegados al Comité Nacional 64.065 contra 49.178 de la 15. Para el Comité de la Provincia, los resultados fueron 60.804 votos contra 51.138. 2010 votos sacó La Cantera que se impuso en un solo distrito (Lobos).
El Radicalismo, de este modo, eligió sus autoridades en la Provincia de Buenos Aires y con la satisfacción del resultado, el deber cumplido y reiterando mis saludos a los adversarios, recordando la hidalguía de quién lideró la construcción alternativa. Se trata de Leopoldo Moreau que con el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse ganaron en mi sección, y los saludo y muy conforme con los más de 14.400 votos obtenidos (39,45%)y ganando en la mitad de los comité en dipusta. Así concluyo esta etapa con la imagen de la Balsa de la Medusa y con lo que fue mi saludo en la noche del triunfo y para Facebook. Es que la Internet cumplió un papel central, que testimonia nuestro blog, especialmente en las redes sociales. Mi consigna ahora: NO HAY CAMBIO SIN PROGRAMA Y SIN RENOVACIÓN.