domingo, 7 de junio de 2009

Nota 380: La tripolaridad de los duetos (3) DE ENCUESTAS Y DESAFIOS. :


El título refiere a la Nota 368: La "TRIPOLARIDAD DE LOS DUETOS". El Poder del dinero vs. la participación de la gente libre. Es que el signo de estas elecciones es el del empate en la Provincia de Buenos Aires y que las listas se reconocen por los dos primeros que candidatos (Stolbizer-Alfonsín, Kirchner-Scioli, De Narvaez-Macri).

"Con la proyección de indecisos, algunos pronostican que la diferencia entre Kirchner y De Narváez llegará a los 10 puntos, pero otros aventuran un triple empate haciendo números con ese 12% que todavía no sabe a quien votar". Es la afirmación de Enrique Zuleta para quien el ex Presidente "tiene una tendencia de votos del 33%, Francisco De Narváez un 26 y Margarita Stolbizer un 22 que viene creciendo".Para Opinión Autenticada, la única que acertó en las recordades elecciones misioneras, la diferencia es de 2 puntos entre el primero y el tercero. “si bien la fórmula encabezada por Kirchner-Scioli aún mantiene un liderazgo cuantitativo al estar 1.5% sobre De Narváez-Solá y 2.0% respecto a Stolbizer-Alfonsín (27.9%, 26.4% y 25.9%, respectivamente), tales diferencias se encuentran dentro de las oscilaciones propias del error muestral” del estudio.Y Poliarquía, en la tendencia de lo dicho en la nota anterior respecto al periódio que inicia hoy de un modo más claro La Nación de apoyo a una de las opciones peronistas, le otorga 27,6 puntos a la lista que lideran De Narváez y Felipe Solá (Unión Pro). Kirchner y Daniel Scioli (Frente Justicialista para la Victoria) los siguen con 24,5 puntos de intención de voto. Más abajo, el sondeo ubica a la lista que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín (Acuerdo Cívico y Social), con 12,6 puntos, seguida de lejos por Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), con 3,9, y por el ex comisario Luis Patti (Con Vos Buenos Aires), con 1,7 puntos.Pero lo que interesa, y está por verse, es si tendrá efecto la convocatoria del Acuerdo Cívico para que sus simpatizantes se incluyan en el círculo de los miltitantes para resultar vencedora de la poderosa estructura económica de los dos peronismos (el vulgar y el concheto). En sustancia, desde el punto de vista del sistema, y observando a esta elección como hito de un proceso, lo que está en juego en el País es la pulseada del Radicalismo que apuesta a una democracia de partidos con los que van por otra de candidatos. La que ahora toma la forma del poder del dinero y el intento de condenarnos a la plutocracia más vergonzante que registra la historia reciente del sistema político argentino. Solo en ella la simpatia de un candidato en un partido de fútbol o la un programa televisivo de esparcimiento puede tener incidencia. Esto es lo que está en juego. Hay que militar esta elección con un sentido de misión.

3 comentarios:

Raquel dijo...

No creo que su postura sea la que convenga a los intereses que cree defender. Pienso que es una manera simple de hacer recaer en las espaldas de otros la responsabilidad por los errores propios. Ruego porque acierte pero pienso que la UCR y el avestruz nos estamos pareciendo mucho

Ricardo Campero dijo...

Conviene analizar y difundir cuando se está al frente de una operacion que puede perjudicar. Si las encuestras y los análisis escapan de la información y tienen un sesgo que nos afecta de avestruz sería no dar cuenta de ello y en vez de indignarse dar repuesta política que es decir como son las cosas. Por eso que allí está la nota de Castells inseparable de ésta.

Ricardo Campero dijo...

Conviene analizar y difundir cuando se está al frente de una operacion que puede perjudicar. Si las encuestras y los análisis escapan de la información y tienen un sesgo que nos afecta de avestruz sería no dar cuenta de ello y en vez de indignarse dar repuesta política que es decir como son las cosas. Por eso que allí está la nota de Castells inseparable de ésta.