viernes, 2 de mayo de 2008

NOTA 111: EL SENTIDO DE ESTA LUCHA INTERNA. Y ESTAMOS OBLIGADOS A VENCER O VENCER

El País tiene inmensas oportunidades que solo pueden perderse desde la política. El fin de la era de los alimentos baratos en el mundo requiere de una administración correcta de la relación de esta situación con los ingresos territoriales y sociales.
Y esto en contexto de sociedad la información y el conocimiento. En ellas se gobierna desde la fragilidad a la incertidumbre en el desafío de convertir a los gobiernos en gobiernos de sociedades de información.
Tarea compleja que demanda concertación. La había prometido la Presidenta en el discurso inaugural y refería a las de Irlanda y Austria. Pero el Gobierno no encuentra el rumbo. Lo que propone como Acuerdo del Bicentenario es solo una repuesta de circunstancia ante la crisis del agro. No la que se necesita para el tránsito del crecimiento al desarrollo. Han puesto irresponsable, e innecesariamente, todo en peligro. Es necesaria esa concertación con los factores políticos y sociales. Nosotros nos proponemos revalorizar el esquema de Parque Norte formulado por Raúl Alfonsín en diciembre de 1985. Allí está la clave para no naufragar. Un acuerdo de lealtades políticas, modernidad e inclusión social y en este contexto que es de las oportunidades mencionadas.
Un acuerdo republicano entre los partidos opositores, al estilo del reciente de Francia, hace falta para frenar los intentos hegemonistas del gobierno, dar batalla por la calidad institucional y obligarlo a la concertación ante dicha.Y todo esto no se puede sin un Radicalismo fuerte. Para que eso ocurra mucho tiene que ver lo que suceda en la Provincia de Buenos Aires en el proceso de su institucionalización.
Estamos luchando con el objetivo de innovar fortaleciendo la identidad de resistencia y proyecto en contraposición con la individualista narcisista y a las que referiremos, lo hicimos en anteriores asistidos por Manuel Castells, en otro aporte. Y a la trama que propicia su desarrollo y continuidad.
Aun las prácticas que damos cuenta mas abajo no nos sacará de la decisión de recorrer el proceso por senderos ideológicos que jerarquicen a la UCR. En el camino quedará el conservadurismo que nos asfixia y la cultura que simplifica que los que vienen son intrusos y los que se van son traidores. Hemos completado mejor la nota anterior y sugerimos leerla. Estamos asumiendo esta comunicación a la par de militar la campaña. Esta se escribe en un ciber enfrente de la Terminar de Micro de Mar del Plata viniendo de Tandil y con destino Junín, aprovechando el espacio de tiempo, para asumir los compromisos partidarios, que nos deja los compromisos laborales. Los errores se irán enmendando y el blog abriendo a mejores ideas.
Es estratégico tenerlas. Aportando y escuchando por que no habrá victorias si no prendemos la luz alta.
En la nota anterior hablamos de la necesidad de erradicar la sinergia del partido de las líneas con la línea de los dueños. La consigna involucra impugnar una cultura (que a veces está en nosotros mismos favoreciéndola) propicia al autoritarismo, el manipuleo y a veces la trampa.
La voluntad del Partido es la del consenso de las lineas internas predominantes. Si el pensamiento mayoritario en mi línea apunta a un norte que no coincide con la de mi dueño, éste la revierte a su favor buscando del dueño de los otros la impugnación del caso en nombre del consenso. Muchas veces, tambien, un dueño asume la iniciativa del otro para superar eventuales resistencias. Entonces es antidemocrático. En estas practicas se inscribieron las asambleas cercenadas luego de la derrota electoral y que propiciamos inclusive en este blog. El consenso de nuestros dueños es la fuente del poder del radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Y lo peor, culturalmente hemos convalidado este procedimiento. Si no reaccionamos estamos condenados a la servidumbre política que la única utopía que propone es la del autógrafo de algún dirigente socialista y la única renovación, la que se pueda con los jóvenes de la trama.
La evidencia palmaria, y solo a modo de prueba, de este funcionamiento: en una mesa de negociaciones a los efectos de las elecciones internas se propuso la candidatura de Raúl Alfonsín a encabezar la lista de Convencionales Nacionales. Se la desechó por obvios motivos de seriedad política en línea con preservarlo para el lugar que ganara en la historia. No obstante algún dueño que no conectó los cables correctamente, informó a los medios lo contrario transformando a los negociadores en marionetas. Es que los dueños en política, y para ser tales, requiere de lo mediático para imponer mas servidumbre.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=48129
Y la repuesta no es refugiarnos en nuestras casas o, los exitosos, en sus territorios. Tampoco responder con solo indignación (la indignación no es una política).
PUNTO DE ENCUENTRO RADICAL no es “la reacción de nuestra dignidad ultrajada, de nuestra personalidad abatida” (L.N. Alem) sino simplemente, nada mas ni nada menos, que un punto donde encontrarnos los radicales por encima de la historia reciente, y para generar las condiciones para servir al País desde el espacio de la UCR (El Partido de la Patria) en el sentido del inicio de esta nota.
Y para eso el 22 de Junio hay que vencer o vencer. Y se puede si todos somos piramides humanas, repudiamos el vasallaje y no nos entregamos. Como la de La Balsa de la Medusa.
www.frrg.utn.edu.ar/frrg/Apuntes/ar/labalsa.ppt

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente posición.No hay victoria sin lucha. Los pueblos estamos estamos ansiosos y sedientos de democrasia interna