viernes, 28 de marzo de 2008

NOTA 95. EL SEGUNDO DISCURSO

A cuatro horas del segundo discurso de la Presidenta es imposible pronosticar el curso de los acontecimientos. Se esta jugando el segundo paso de la estrategia de desmonte de los piquetes con la participación de nuevos actores (ministros y dirigentes gremiales de los productores) con el propósito de abrir el dialogo. En condiciones normales debería encauzarse el mismo levantándose los piquetes pero la incertidumbre está en 1. todo ocurrió por que con la gente no se juega y de ello no estaba anoticiado el gobierno y 2. por que este discurso fue formalmente, de nuevo, provocador.
Y no puede ser de otro modo por las limitaciones del abordaje sociológico de las naturalezas de la protesta en Argentina muy alejadas, por la experiencia histórica, de la de la década del 70.
La Presidenta mira todo en claves 1974. Entonces teme conceder a los productores rurales y quedar pegada a la oligarquía. E inevitablemente, por que en definitiva es en naturaleza de negociación peronista, a estas horas ocurre lo contrario a lo que se propone. El primer apoyo lo recibe no solo desde la Sociedad Rural Argentina sino por quien la presidirá desde Octubre y con quien deberá lidiar durante lo que resta del mandato.
La otra mirada errónea y obsesiva es la reducción geográfica del todo a Barrio Norte y Recoleta. La Argentina es también Casilda, Colonia Dora, Rafaela, Pergamino, Los Puestos de Tucuman, Gualeguaychu y otros tantos lugares levantados y donde ganara Cristina K en la elección pasada. No hay contradicción, además, entre Calafate y esos barrios fuera del medioambiental,
El pensamiento progresista responsable debe dar batalla contra el bastardeo de las retenciones como herramienta de la economía. Se dio categoría política a un instrumento de la economía aun cuando el que la inventara en el País fuera Álvaro Alzogaray y la haya usado Krieger Vasena. No es necesariamente revolucionaria en el sentido k.
También fortaleces el necesario dialogo con un mecanismos general de concertación, que la Presidenta anunció en Diciembre a la austriaca (y nunca mas se refirió a ella) y nosotros le proponemos Parque Norte. Para no perder las oportunidades que tiene el País, por la ética de la solidaridad, la modernidad y las lealtades políticas.
Esas lealtades que no tuvo respecto al radicalismo, en su discurso, reduciendo todo a peronismo y antiperonismo desde la verdad parcial o la mentira, que es lo mismo.
Dijo CFK que ellos estuvieron en Semana Santa de 1985 apoyando a nuestro gobierno. No dijo, en cambio, que no tuvieron la misma fuerza de apoyo cuando se insurreccionó Seineldin, y que participaron en le mismo espacio del carapintada Aldo Rico con el que acordara Carlos Kunkel para el apoyo electoral del fascista en los comicios pasado tal Nota 40. CINISMO Y TRAGEDIA.
Incluyó a nuestro gobierno dentro de los liberales subordinados al Consenso de Washington. Sin consenso de Washington, liberal fue el Gobierno de Isabel Peron con Rodrigo y sus sucesores. Con ese consenso, también Carlos Menem que fuera su admirado Presidente. En las peores condiciones de precios internacionales, la inversa de esta situación, manejamos con prudencia las retenciones, privilegiamos la Junta Nacional de Granos que ellos desmontaron y como presencia eficiente del Estado en defensa del pequeño y mediano productor, y tuvimos cosechas record además de los silbidos a Alfonsín de la Sociedad Rural y el camionetazo de la CRA de Romero Feris luego (Gobernador y preso) y que hoy fueron los primeros en aplaudirla.
NOSOTROS DEBEMOS HACERNOS FUERTE EN LO GANADO EN LA CONCIENCIA NACIONAL ACERCA DE UNA MAS JUSTA DISTRIBUCION TERRITORIAL DE INGRESOS EN UN NUEVO REGIMEN DE COPARTICIPACION QUE PROMUVA EL DESARROLLO LOCAL.
Desde este blog aportaremos a un profundo analisis del tema desde sus antecedentes y perspectivas, lo que haremos en la proxima nota y que todo dirigente social o politico debe conocer. Y este de Raúl Alfonsín. http://www.clarin.com/diario/2008/03/27/opinion/o-02901.htm

No hay comentarios: