sábado, 6 de diciembre de 2014

Nota 541. 30 Años de vigencia de la Ley de Promoción de Exportaciones.

 
La Ley 23.101 de 1984 aún perdura. Y así ocurre con  las decisiones estratégicas basadas en la calidad democrática, en el pleno funcionamiento de la división de poderes y en la participación ciudadana. Su gran fuerza estriba en que lo que no se cumple de ella, es asumido como asignatura pendiente.
Instituyó a las economías regionales y a los servicios como nuevos espacios a promover en el mundo, unificó las normas hasta entonces vigentes y creó nuevas acordes a las modificaciones del cambio técnico. "La reglamentación de los distintos aspectos de la Ley ha sido llevada en gran parte hasta fines de 1987. Sin embargo, muchos de estos mecanismos no alcanzan un funcionamiento adecuado por distintas razones burocráticas, fiscales...." (Del Capitulo "El interregno radical de los 80" del Plan Fénix).
Fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso  a pocos días de asumir el Gobierno de Alfonsín (el 16 de diciembre), sancionada el 28 de setiembre de 1984 y promulgada el 19 de Octubre. En los 10 meses de estado parlamentario, el proyecto originario fue enriquecido por los integrantes de ambas Cámaras en consulta con las Provincias y el sector privado.
Impulsada por la Unión Cívica Radical que contaba con mayoría en Diputados y una situación positiva, para ésto,  en Senadores, se atendió a las minorías y al disenso. Un dato elocuente es que las Comisiones de Comercio estaban presididas por un Justicialista en Diputado (Julio Migliozzi) y por un Radical que no integraba el ala alfonsinista de la UCR (Luis León). También que Raúl Alfonsín, que no se encontraba en el País y decidiera que se promulgue inmediatamente,  lo que hace Victor Martínez. En la República, las cosas que se deben hacer no son conquistas de caza sino del estado de la calidad democrática.
El bloque Radical de Diputados fundamentó, el año pasado, un proyecto de Ley de Promoción en éste antecedente, entre otros, procurando eliminar barreras e imaginando nuevos mecanismos de promoción desde la preservación de las exportaciones industriales y de las economías regionales a las que se identifica (lo que era una asignatura pendiente), además de auspiciar las exportaciones de los bienes culturales, científicos y tecnológicos para lo que el País tiene capacidades significativas.
El estado de la calidad democrática es otro. La desconsideración de la Ley es un gran dato mientas caen las exportaciones con valor agregado en el marco de un proceso de concentración en productos, mercados y empresas.
Estamos orgullosos de haber estado al frente del Proyecto de 1983 del mismo modo que cooperar con nuestro bloque, ya en la oposición.

http://ricardocampero.blogspot.com.ar/2008/05/nota-109-ley-de-promocion-de.html


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