miércoles, 1 de abril de 2009

NOTA 351: EL GRAN LEGADO DE ALFONSÍN


En un reciente discurso en Morón dije que dos de mis más grandes orgullos en la política era el de haber sido uno de los fundadores de la Franja Morada y haber pertenecido al Gobierno de Raúl Alfonsín.
A horas de su fallecimiento, y aún otros trascendentes logros, quiero exaltar el emergente de su Mensaje a la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo de 1989 a días de entregar el gobierno a Carlos Menem. ""La tarea principal que nos encomendó el País en 1983, fue construir una democracia. Con la colaboración de toda la sociedad, nos entregamos a esa tarea. Y hemos tenido un éxito tal, que hoy el País se ha olvidado de cuáles eran sus preocupaciones, sus dudas, sus ansiedades en 1983. Hoy, todo nos parece natural…… Nos parece natural que no haya estado de sitio. Nos parece natural que cada uno pueda decir lo que quiera. Nos parece natural que no haya proscripciones. Nos parece natural que no haya presos políticos. Nos parece natural que no haya provincias intervenidas. Nos parece natural que no haya sindicatos intervenidos, “ nos parece natural que el gobierno esté por concluir su período constitucional”........“Y yo creo que está bien que todo esto nos parezca algo natural. Así debemos considerarlo de ahora en adelante. Sin embargo, todo eso, junto, no se había dado nunca en nuestra historia".
Videos de pasos de Alfonsín por el Gobierno en el canal www.ptoencuentroradical.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un argentino que vive en el exterior desde el 2003(en Italia). Cuando volví con mi familia la última vez de Argentina (en enero de este año) de la casa de mis padres, de mis cosas que aún tenemos allí, en el último momento, pues me quedaba un lugarcito en la valija, me traje el libro "Los herederos de Alfonsín" de Alfredo Leuco y Díaz. Aquel mismo libro que había comprado y "devorado" "en mis años mozos" cuando el mismo fue publicado (en 1987)... Hoy, con casi 40 años, me pasó exactamente lo mismo... lo devoré reviviendo cada momento pensando que a ese "Gran Demócrata", le quedaba seguramente poco tiempo, por sus avanzada edad... lamentablemente se fue físicamente ... pero creo que ahora, sería el momento (dada las elecciones anticipadas y la situación política argentina), que aquellas personas que se crean herederas de "Don Raúl" - y que lo meriten- se pongan los "pantalones largos" para luchar por la democracia. Me resulta difícil de creer, que un partido centenario como la UCR, que ha dado a la democracia argentina mucho... no pueda tener fuerza propia como para poder "renacer" y ser una fuerte oposición, que es lo que necesita el Poder Ejecutivo argentino.
Creo que las palabras que eligió, para esta oportunidad, como se dice normalmente "pintan" tal cual lo que fue el gobierno radical y las ideas de su principal ejecutor.
Un saludo
Ricardo

Gustavo Angerame dijo...

ALFONSÍN INMORTAL! (por Gustavo Angerame)
ALAS DE PALOMAS DESPLEGADAS,
LIBRE VUELO DE GAVIOTAS,
FUERZA MORAL DEL CONDOR SE ELEVA HACIA
OLIMPO DE HUMILDES HÉROES
NUNCA MUEREN HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INMORTALES
IMBORRABLES SUS HUELLAS,
NACE SU LEGADO, NACE NUESTRO COMPROMISO.
ALMA PERTURBADA POR LA INJUSTICIA,
LLENA DE BATALLAS, AHORA MERECE DESCANSO
FIEL A CONVICCIONES
OCASO SÓLO HAY PARA ÍDOLOS DE BARRO
NUNCA PARA HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INCLAUDICABLES
IMBORRABLES SUS HUELLAS
NACE Y RENACE EN CADA MILITANTE
DEL PARTIDO, EN CADA MILITANTE DE LA VIDA Y LA PAZ.

En su homenaje mi blog EL LEGADO DE ILLIA pasa a llamarse ILLIA,ALFONSÍN,LEGADO ÉTICO
http://illiaalfonsinlegadoetico.blogspot.com

Alejandro dijo...

Mas allá del profundo dolor que sentimos por la pérdida irreparable que hemos sufrido el pasado 31 de Marzo, fue paradójicamente gratificante ver , como hace muchos años no veía, tantos radicales “juntos”.
Muchos podrán decir que fue el padre de la democracia, otros no.
Muchos podrán decir que fue un gran presidente, otros no , pero lo que nadie , nadie podrá negar es que fue un gran demócrata, que supo dar un paso al costado cuando las circunstancias así lo requerían, que fue un hombre de bien , una gran persona que demostró que se puede hacer política y ser político y honesto. Ese , indudablemente es su gran legado, valores que hoy nuestra sociedad esta reclamando , y que no encuentra en la actual conducción del país, sabiendo que es ese nuestro principal obstáculo para sostener el crecimiento económico y la consolidación de las instituciones republicanas.
Es por ello que pido por favor , a quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos del partido, que tomen el legado de Raúl.
Yo ,como tantos otros queremos para el año 2011 ver reflejada en la lista 3 una opción válida y competitiva que capte lo que la sociedad demanda, y para ello se debe ser muy inteligente en este 2009…..Estamos a tiempo y tenemos “con que” .
Que esta situación sea el punto de encuentro que nos permita construir nuevos ideales.
Seguramente seremos muchos los que estamos dispuestos a aportar humildemente nuestro granito de arena para que esa construcción se haga realidad.
Gracias Raúl por todo lo que nos diste…
Gracias Raúl por todo lo que nos vas a dar……