martes, 4 de diciembre de 2007

EFEMERIDES RADICALES-DICIEMBRE

UN MES CENTRAL A NUESTRA IDENTIDAD
1-12-29. En las elecciones internas de la Provincia de Buenos Aires se consagra la formula Grovetto-Garralda.
1-12-1985: El Presidente Raúl Alfonsín eleva al Comite Nacional la propuesta de concentración que se conoce como de Parque Norte (donde se delibera). Contiene mecanismos de garantías institucionales y acuerdos para la modernidad.
6-12-20: La Delegación Argentina ante la Liga de las Naciones, siguiendo instrucciones de Yrigoyen, se retira de las misma por no respetarse el concepto de igualdad entre los Estados.
9-12-1985: La Cámara Federal de apelaciones condena a los miembros de las Juntas Militares por violadores a los derechos humanos durante la dictadura militar. Este es un acontecimiento que no registra antecedentes en la historia mundial.
10-12-1983: Raúl Ricardo Alfonsín asume la Presidencia de la Nación Argentina. Víctor Martínez es el Vicepresidente de la Nación.
13-12-1983: El Presidente Alfonsín, decreta el juicio sumario a la cúpula militar que usurpo el gobierno en 1976, ordenando el enjuiciamiento por delitos de homicidio, privación ilegitima de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos. Tambien un acontecimiento inédito y una conquista central del pueblo argentino en su historia.
15-12-1983: Creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP). Raúl Alfonsín en los considerando del decreto respectivo, sostiene que “la cuestión de los Derechos Humanos trasciende a los poderes públicos y concierne a la sociedad civil y a la comunidad internacional.”
16-12-32: Es descubierta la conspiración radical del Coronel Antonio Cattaneo, se establece el Estado de Sitio y son detenidos numerosos dirigentes entre ellos Alvear, Pueyrredon, Guemes y Tamboríni. Yrigoyen vuelve a ser confinado en Martín Garcia.
24-12-29: atentado contra Hipólito Yrigoyen. El agresor es ultimado por la custodia.
27-12-30: Asonada de suboficiales radicales en Córdoba orientada por Amadeo Sabattini.
29-12-1933: La Honorable Convención Nacional en Santa Fe ratifica la abstención electoral frente al fraude de la oligarquía sostenida por los capitales ingleses.
29-12-33: En Paso de los Libres y Santo Tome (Corrientes) se inicia el levantamiento radical encabezado por el Tte, Coronel Roberto Bossch y el Mayor Domingo Aguirre. Simultanemente hay levantamientos en varios puebles de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
30-12-1929: Decreto del Poder Ejecutivo creando el Instituto Nacional del Petróleo.31-12-1909: La Honorable Convención Nacional decreta la abstención por falta de garantias electorales de parte del régimen.

No hay comentarios: