domingo, 22 de agosto de 2010

Nota 522: GUERRA DE GIGANTES EN EL ESTADO INDECENTE. La cuestión Fibertel


La anulación de la licencia para operar Internet tiene fundamentos legales. No solo por el estado jurídico de la empresa (en situación de disolución que se manifiesta en la Dirección de Personas Jurídicas) sino, también, por que no cumplieron con la obligación de informar, y ser autorizados, de la transferencia desde los anteriores propietarios al Grupo Clarín y conforme manda el Dcto. 764/2000 RNL (Régimen Nacional de Licencias).
Pero éstas eran las condiciones cuando el Gobierno, y al mismo sujeto jurídico, le asignó números para prestar servicios de telefonía fija en todo el territorio nacional y que se puso en evidencia en enero de este año.
El Estado indecente supone, por naturaleza, la existencia de agentes corruptos que toman decisiones aún en contradicción con los propósitos estratégicos de su gobierno. Ésa era contradictoria con los intereses de las grandes telefónicas y afectaban a cooperativas y pequeños prestadores locales.
Lo que era válido para una cosa no lo es para otra pero no se podía rectificar lo primero, y ocultarlo, sin avanzar en lo segundo.
La variable de ajuste son los usuarios de Internet que, en la sociedad de la información, son más que esos por los valores sociales de la red. Entonces cerca de un millón de ellos están afectados.
Indagando el impacto advertimos algunas cosas. No tendrá efecto en la cuestión de la brecha digital en tanto los ciber, nuestra preocupación inicial y en tanto recinto de los que no tienen computadora, están servidos por las grandes compañías. Sí tendrá impacto en usuarios que requieren condiciones tecnológicas normales. Nosotros detectamos a 8 km de La Plata incapacidades tecnológícas en las alternativas y para solventar el teletrabajo.
El gobierno se va ver en figurillas para avanzar en un tema de alto branding (poder de la marca), hacer cumplir la ley y garantizar el acceso a servicios iguales. Consecuencia inexorables naturales al Estado indecente.

No hay comentarios: