miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nota 561: ACERCA DEL QUÉ HACER (2): LA MEJOR PLATAFORMA ELECTORAL A CRISTALIZAR EN LEYES EN BENEFICIOS DEL PAÍS.

En las dos notas anteriores nos referimos a los NAR (Nuevos Actores y Acciones Radicales) y al qué hacer respecto a los primeros pasos institucionales (Comité Nacional). Decíamos que el resultado electoral no debía opacar los logros de la campaña entre los que se desatacaba el "acopio" de recursos técnicos como no ocurría desde 1983. Las herramientas tecnológicas permitieron una gran difusión territorial y concluyó en una Plataforma y acciones de difusión que permitieron responder qué piensan los radicales. Desde el plan de 1983 (Los 100 puntos) nuestro Partido no dispuso de un sistema ordenado y sistematizado de ideas y propuestas como las que articularon los equipos técnicos agrupados y liderados por Ricardo Alfonsín. Con las características de un profundo sesgo progresista, integrador en equipo de los recursos de los precandidatos Sanz y Cobos y abarcativo de todos los temas. Una investigación de una ONG, por ejemplo y de lo que dio cuenta el diario Perfil, determinó que el nuestro, contenía una de los dos mejores propuestas en materia de innovación, ciencia y tecnología.










Pues bien, que Ricardo Alfonsín se haga cargo de la Fundación Alem (la oficial del Partido), sin carga burocrática y que con los recursos humanos que dispuso, articule un paquete de proyectos de Leyes con base en su Plataforma y para en el Congreso por nuestros bloques y bajo su dirección. De este modo, ser alternativa real al Kirchnerismo de gran autosuficiencia intelectual. Al mismo tiempo de constituir una vanguardia en el pensamiento y gestión política del pensamiento progresista y ayudar a construir un relato alternativo.


Asumimos que la alianza con De Narvaez significó un duro golpe a la alianza con la academia, la ciencia y los intelectuales y que fue una prueba de ácido a la fidelidad partidaria al sobrevivir un núcleo duro que ilusiona reconstruir la trama del conocimiento y ponerlo, desde la UCR, al servicio de la sociedad. Hay que retomar la alianza con los intelectuales mediante la estratégica adecuada. A ello colabora que nuestro candidato Presidencial fue el que más territorio recorrió estableciendo contacto con la realidad de los puntos más remotos del Pais, una experiencia insustituible.


Y que el método que se sigua permita, también, brindar recursos a los legisladores provinciales y muncipales y a los municipios radicales para la gestión del caso y viciversa, servirse de la experiencia de éstos. Todo con el apoyo de los recursos tecnológicos que optimicen los propósitos enunciados en esta nota.


Perdimos unas elecciones en donde estaba en juego las ideas sobre el sesgo del excedente (abundante por la coyuntura internacional) en modelo para el País. El nuestro con la propuesta de paso del crecimiento al desarrollo con un alto componente inteligente que abra caminos a la sociedad del conocimiento y con premisas de inclusión territorial y social y el fortalecimiento de un Estado Decente. El otro populista del FPV. reeditando al de Perón de 1946 que no tuvo la alternativa necesaria desde nuestro Partido y, por ambas cosas, así le fue al País. Es una oportunidad para el Radicalismo en el ambiente socialdemócrata. Transformar la ideologia en beneficio cotidiano de la gente. Otro camino, también, para la revancha del 2013.

martes, 22 de noviembre de 2011

Nota 560: ACERCA DEL QUÉ HACER: Bases para la emergencia y la Innovación Radical (Renovación+Modernización)

La representatividad es la cristalización institucional de un original. Un duplicado a escala. Todo poder cristalizado sin originales está condenado a la precariedad de las burocracias.
Hay que mirar el capital con que se cuenta. Nuestros atributos, en definitiva. En la nota anterior di cuenta de los Nuevos Actores y Acciones Radicales. (Jóvenes, intelectuales, mujeres, académicos, científicos, técnicos y los integrantes de la trama de la nueva ruralidad). Los incorporado por Ricardo Alfonsín y que perduraron no obstante lo ocurrido. Por esto son insuficientes para transformar en poder toda la energía de una alianza progresista que se manifiestó en acciones como los de la agenda de género, la cuestión medioambiental, el ferrocarril en el ordenamiento territorial, la pobreza como perturbación ética y restricción al desarrollo.
También son de un valor indudable, los exitosos en su territorio que sin poder transferir poder a lo provincial o nacional conservan su vínculo triunfal con el vecino.
Finalmente los políticos de representaciones validadas en el sentido de manifestación del original de la definición del inicio, en las bancas o los cuerpos partidarios.
El secreto del éxito para salir airoso de una coyuntura peligrosa es optimizar la interrelación entre estos factores. Una suerte de fecundación o polinización cruzada. Todos sirviendo a todos para la revancha del 2013.
En tiempos de organización institucional la estrategia debe pasar del no excluir al incluir de un modo virtuoso. En esa perspectiva la propuesta de garantizar representatividad y dar densidad a la interrelación o polinización cruzada. Por eso las propuestas:
1.Que las nuevas autoridades del Comité Nacional que se elijan el 16 de diciembre sean provisorias hasta agosto con el propósito de no privar al partido de los NAR. Eso no ocurre en ninguna experiencia mundial de organizaciones postelectorales. Específicamente de los de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y cuatro o 5 más. Una elección para encarar el 2013 con base preelectoral es un desatino político con un profundo sesgo anti renovador. Hay que empoderar la experiencia electoral reciente. Las cuestiones formales o jurídicas deben responder a este imperativo. Lo contrario es pretender hacer con la política lo que no se hace con la religión en donde no se animan los abogados, y desde el Código de Hammurabi, decidir que Dios existe. Esto es cosa de sacerdotes. Rostros nuevos y experiencias nuevas para reconquistar la voluntad electoral,
2.La constitución de un Congreso de Acción Política auxiliar del Comité Nacional con un número no inferior a la mitad de la Convención, de deliberación mensual, designado por los Comité de Cada Provincia en la proporcionalidad de ese cuerpo y donde sean miembros natos los Diputados y Senadores Nacionales y los Rectores y Decanos de origen Radical. Los intendentes radicales de ciudades con un número de habitantes a determinar y una cantidad de esos y concejales elegidos por la organización radical de estos funcionarios. En esas deliberaciones serán invitados las organizaciones del tercer sector, especialmente ONG de reconocido prestigio en la agenda progresista. Sin cupo generacional ni de género. Es que la discriminación y renovación es uno de los temas a abordar y resolver desde esta experiencia. Competir con el ejemplo. Allí debatir las políticas de alianza, la performance legislativa, los programas, la actualización ideológica y otros temas de carácter estratégico. Inclusive las modificaciones a la organización para su modernización con las adecuaciones que correspondan a la Carta Orgánica.
3.Que quién fuera candidato a Presidente de la Nación se haga cargo de la Fundación Alem, del Partido, y con sus equipos técnicos transformen en proyectos de Ley todos los capítulos de lo que fue nuestra Plataforma electoral.
La interrelación entre estos tres ambientes sería propicia también a la reinstauración fecunda del debate político y del arte perdido de la discusión.
Que se sugiera a provincias y distritos a proceder de un modo similar.
Se trata de un camino práctico de volver a las bases de un modo no caótico y auxiliado por herramientas tecnológicas que permitan ampliar la interrelación.
Con la mirada puesta en el 2013. Para la innovación (Renovación + Modernización).

Nota 559. Los NAR (Nuevos Actores y Acciones Radicales) y el desafío de la innovación partidaria. (Renovación+modernización)













¿Seremos capaces los radicales, por el resultado adverso, no opacar los aportes que supone toda campaña y particularmente una tan rica e intensa como la reciente? Es una pregunta clave para una repuestas estratégica.






Muchos de ellos se incubaban en las luchas por la 125 y la muerte de Alfonsín. La campaña de Ricardo y sus prolegómenos, especialmente la elección interna de la Provincia de Buenos Aires y las movilizaciones que concluyeron en sus precandidatura, potenciaron actores y temas nuevos que son de un capital enorme de cara al 2013 y a las acciones legislativas desde los planos nacionales a municipales y sin distinción de espacios internos.
En el caso de los actores, particularmente los jóvenes no incluidos en las tramas burocráticas, los profesionales y técnicos y los jóvenes populares que emergieron en las barriadas de los grandes centros urbanos y mujeres de todas las edades. Rompimos la indiferencia y el renacer de la política fue cooptada por nuestra acción política. Ni el impacto de la cuestión De Narváez pudo con esos sectores refractarios a éstas alianzas. En la notas referidas más abajo di cuenta de ellos y se concentran en los protagonistas de la nueva ruralidad y en los jóvenes incorporados a la política conmovidos por las muertes de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. Igualmente los factores ciedntíficos y tecnológicos. No incluirlos en las decisiones del Partido será de una dilapidación mortal. Las mujeres con su agenda constituyeron un dato novedoso y fueron sujetos centrales de una movilización que no ha decrecido. Son los Nuevos Actores Radicales. Centenares electos en los municipios y comunas y aún en las legislaturas provinciales y superados solamente por el Partido del gobierno. Si no advertimos ésto es por que hay mucha testosterona seniles en nuestras decisiones y no conmovida por la movilización de las bases. Las decisiones están sonando en esta línea y con la fuerza del grito !VIVA LA MUERTE!!.
Y los temas nuevos. Recorrer Córdoba, y me dijeron que también en Mendoza y San Juan, están caminos pintados como “No a la minería Si al turismo-UCR). La cuestión del ferrocarril y la misma agenda de las mujeres que está a la vanguardia de las luchas de género argentinas. Y fue advertido en la campaña luego del debacle de agosto en acertadas promociones políticas en actos específicos cuyo impacto aún no se ha notado y, cuando ocurra, será de un beneficio importante para la competitividad e inserción social de la UCR. Un dato, el viejo y continuo decir de los periodistas de campañas sin ideas no se escuchó en esta oportunidad. Es que la plataforma Radical fue completa, la mejor y con la que no contábamos desde los 100 puntos de 1983. Una verdadero puente para que nuestro viejo Partido acceda a la sociedad del conocimiento y sea una opción para el país para este propósito. Un conjunto sistematizado y ordenado de ideas basado en los valores de siempre y que constituyen una base solida para la acción legislativa. Ricardo Alfonsín hizo una excelente gestión política del recurso humano técnico que debe preservarse no solo como auxiliares sino para la renovación y modernización política imprescindible. Esto no está ocurriendo y es el centro de los desaciertos que pueden repetir los fracasos además de un evidente sesgo reaccionario bajo concepciones desacertadas de la administración política.
Los llamo NAR (nuevos actores y actos radicales), quizás la mejor novedad de la reciente elección y no advertirlos en nuestras decisiones aportaría a la decadencia Partidaria por una dirección que no toma nota de las terribles amenazas que se ciernen sobre la vida del viejo Partido si lo que hegemoniza es la mediocridad de las burocracias políticas. Se trata de la lucha por la renovación y modernización partidaria. O del triunfo del Viva la Muerte!! En nuestro caso serviremos al primer propósito con propuestas concretas.
http://ricardocampero.blogspot.com/2010/10/nota-531-las-batallas-que-vienen-la.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/07/nota-143-notas-despues-de-la-pelea.html

viernes, 4 de noviembre de 2011

Relato 558: Aporte al debate de la Convenciòn Nacional. El adversario es una cosa nueva?. El Kirchnerismo, etapa superior del peronismo?. (1)

Aún su importancia, todos los análisis que hacemos ignoran lo principal: El poder y la naturaleza del que nos ganó. Está ocurriendo un cambio de época política con la cristalización de los impulsos de Zaninni, Verbistky, entre otros en el sentido del Kirchnerismo como una etapa superior del Peronismo. Parangonan a Lenin en su "Imperialismo. Etapa superior del capitalismo." No son leninistas pero se apropian de du geometria. El núcleo base del imperialismo está en el Estado Nación (Inglaterra-Estados Unidos) y en el Kirchnerismo, en el peronismo.

A nosotros nos ganaron con mucho más que peronismo y el valor agregado fue desde la fuerza de nuestras insuficiencias y contradicciones.

Hay un nuevo bloque político y frente social basados en el justicialismo pero con componentes políticos y sociales nuevos y un aurea cultural autosuficiente. En lo nuevo destaco: la juventud y los participes no productores de la trama campesina y que explica el voto cristinista de lo vulgarmente definido como “el campo”. A esos ámbitos nos referimos en oportunidad de la crisis de la 125 y de las vinculaciones de las muertes de Alfonsín y Kirchner. Los teníamos en disputa electoral: los perdimos.
Recordemos que escribimos que miles de jóvenes participaron en las “dos colas” para despedir a los dos presidentes. Que estaban dentro de la denominada individualización como fenómeno social nuevo. En el caso de la trama campesina, incluido el cluster de la soja, se trató de los que están directa o indirectamente en la cadena pero que no participan de los beneficios de los precios del productor, Lo contrario de las multinacionales proveedoras de insumos químicos y a los que les interesa la cuestión de las retenciones. Localizado en los poblados, esos factores (altamente innovadores y emprendedores) determinan sus precios independientemente de los productores a los que sirven y por eso las retenciones le son indiferentes. Ha ocurrido una 125 al revés y se ha evidenciado la indiferencia política de la baja de las retenciones cuando los precios son remunerativos. La Rebelión de los poblados ya no es tal. Y los sms del campo a la ciudad tuvieron otro sentido político al de los tiempos de crisis en el campo.
Por otra parte, el pensamiento de Ernesto Laclau (el preferido de CFK) ha calado profundamente y la dirección política de los vencedores entendió los nuevos temas y lo proyectaron en representación política. En el diálogo de Laclau con Negri definían a la representación como la cristalización política de un original. Esa cristalización es un duplicado. Acuerdo con la posición y agrego que el no haber interpretado esto esta una de las claves de la derrota. Entonces, lo joven y la mujer pasaron a ser un complemento estratégico de los vencedores en un modo inversamente proporcional a nuestra experiencia. Cada candidato, con un por qué funcional como los sujetos de la campaña y la publicidad.
En lo que a nosotros respecta para pelearlos veamos de ellos tres cosas: El hegemonismo es necesario. El conflicto es positivo. Y largos tiempos de gobierno son necesarios. Coincido con las dos primeras posiciones con la salvedad del para qué y de la imprudencia de la confrontación por la confrontación misma y su degradación cuando es en términos infantiles. El cambio se nutre del conflicto pero se consolida en el consenso. Estos son necesarios para dar viabilidad a la Nación y calidad de vida de nuestra gente. Respecto a "los largos tiempos" queda para ver si no van por una nueva reelección mediante reforma constitucional y perpetuación en el poder.

Es necesario asumir que no se ofenden cuando les decimos que son confrontativos y hegemonistas. Se asumen y como atributos de virtud. El propio Manifiesto de la Nueva Izquierda Europea habla del consenso para la hegemonía de los dos tercios. Obviamente para otras cosas. En esas otras cosas y la precariedad institucional están las claves para hacer oposición con algún grado de sabiduría y no andar como una hoja al viento. Y la cuestión del Estado decente que incluye la seguridad.
Un dato interesante del diálogo mencionado es que mientras para Laclau el Mayo Francés fue infértil en términos de poder concreto, para Negri fue epocal y grandes avances políticos europeos no se hubieran producidos sin él. Delata así el costado peronista del Kirchnerismo, el poderismo. El poder y nada que no sea cristalización de poder inmediato les sirve. Y de lo que interesa es poder para las épocas y no para el momento.
Es de esperar tensiones en el interior del gobierno por estas miradas y las contradicciones emergentes con el peronismo clásico. Pero también vale para nosotros eso de no ver al poder por el poder mismo.
Hoy es mayoría, como ocurrió en 1946, una nueva fuerza política y frente social. Es necesario que tengamos más luz alta que la entonces oposición ceñida a lo institucional. Y como entonces está en juego el cómo se distribuye los nuevos beneficios por los mercados internacionales. El triunfo peronista supuso pérdidas importantes de desarrallo lo que le es recomendable a Laclau entender.
Entonces, viene la segunda cuestión: cómo se desenvuelve el mapa político. Para explicar mi posición y de un modo esquemático a ese mapa lo ubico en un eje de coordenadas con cuatro espacios. Arriba una fuerza de centro izquierda de naturaleza populista (ellos) y abajo otra de carácter Republicana en donde sitúo al radicalismo y lo demás es muy efímero. A la derecha y arriba, una de centro derecha populista y abajo otra de carácter Republicano. Puesto en términos dinámicos, desde la perspectiva de políticas de alianzas, tenemos la situación más compleja desde el fracaso electoral reciente. (El que se quema con leche ve una vaca y llora y la experiencia determina la conciencia). Una política de alianzas será imposible con la centro derecha aún los proyectos de furgón de cola con Macri y que vendrán. Es que la pésima gestión política del acuerdo con De Narváez tiene entre sus peores efectos el mutilar las tesis de utilidad de electorados diferentes. Y como no nos debería fagocitar Macri nos queda mirar un campo muy restringido y el sendero vuelve a tener color a ACyS. De cómo se desenvuelvan nuestros bloques parlamentarios y el Partido dependerá la capacidad de construcción de lo que hoy parece efímero.
Hay una nueva época en la política argentina. Y los radicales debemos mirarla. El sol con libertad para los jóvenes no sale por derecha. Y el Radicalismo no va a resolver su desafío con reformas a la Carta Orgánica. Histórica manía Radical después de las derrotas y que ahora no se hace la pregunta estratégica: Cómo cristalizo en institución los grandes aportes que hizo Ricardo Alfonsín al radicalismo en la campaña.
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/07/nota-143-notas-despues-de-la-pelea.html

http://ricardocampero.blogspot.com/2011/03/relato-551-debates-y-discursos-la.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2010/11/nota-532-de-individualizacion-y-redes-y.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2286-2005-06-09.html


Próximas:2. Desde la estrategia de electorados similares a la de electorados diferentes. Las cuestiones Binner y de Narvaéz (el caso Ingles). 2. Los desafíos territoriales (elecciones desdobladas y Rosario, Capital y La Matanza). 3. El aporte de Ricardo Alfonsín y los NAR (nuevos actores radicales) de agenda y sujetos. 4. ¿Podrá sobrevivir el Radicalismo? y el viva la muerte en la difusión de las redes sociales.



.