sábado, 29 de septiembre de 2007

Fe de errata

Es el 31 aniversario, y no el 41, del asesinato de Sergio Karakachoff y enla nota 24

viernes, 28 de septiembre de 2007

Nota 26: BIOTECNOLOGIA. Aventuras (Argentinas??!!).


En la nota 6 referi a la "Batalla de la Insulina" llevada a cabo en el Gobierno de Alfonsin y la vision de Alberto Diaz respecto a la misma. Igualmente recomendaba su libro Que es la Biotecnologia y su capitulo dedicado a Politicos en tiempos electorales.
Ahora invito a leer su nota en Pagina 12 que confirma el fundamento de mi confianza en el Pais si las fuerzas progresistas nos esforzamos en entender el rol del proceso cientifico y tecnologico. Ver http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3167-2007-09-23.html
En esta concluye el Dr. Alberto Diaz: "Saltamos al siglo XXI: el 14 de mayo de 2007 Nautilus Biotech recibió la aprobación por la FDA (Food and Drug Administration, de EE.UU.) para realizar la Fase I de la prueba clínica para su Interferón (IFN) por vía oral. La Fase I se realiza para comprobar su seguridad. Llamativamente (¿?) los fundadores, presidente y directora científica de la empresa, Manuel Vega y L. Drittanti, son dos argentinos. “Final de juego” o de la historia (por ahora....), Vega y Drittanti han continuado en la línea de los trabajos pioneros de Ernesto Falcoff (argentino y rosarino) en la producción de IFN y de la escuela de la doctora Sacerdote de Lustig y sus investigadores/as del Instituto de Oncología Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires. ¿Casualidad o causalidad?
El IFN ilustra todo un camino para llegar del laboratorio al mercado (medicamento). Para ello fue necesaria la Nueva Tecnología basada en el manejo de la información genética (biotecnología) y necesariamente la aparición y desarrollo de las Nuevas Empresas de Biotecnología (“aventuras” biotecnológicas), creadoras de productos y conocimientos, que para tener éxito deben reunir estos tres temas: ciencia, ganancia e integridad. La reglamentación de la recientemente promulgada Ley de Promoción de la Biotecnología puede ser un instrumento para facilitar estas acciones al establecer un fondo para la creación de “nuevas aventuras biotecnológicas”.

NOTA 25. POLITICA EXTERIOR: La devaluación argentina.

3 acontecimientos apuntan contra el peldaño mínimo que, los factores de un Pais, deben tener como denominador común para la acción exterior: la imagen internacional. Esta es incidente para el desarrollo de cualquier acción política y estratégica. Por ejemplo ahora la pretensión inglesa de extender el área de explotación económica, la soberanía en fin, en las Islas Malvinas. En este caso el proceso elctoral no nos debe separar para resistir la cuestión diplomáticamente, y desde bases firmes, de unidad nacional. El radicalismo estará con cualquier iniciativa que enfrente diplomáticamente esta intención colonialista que, a la vez, exige cohesión y seriedad en las practicas políticas externas.
Elisa Carrió desnuda en Washington una presunta posibilidad de fraude electoral en Octubre. Hay que tener mentalidad cipaya para, y junto con Patricia Bullrich, caribenizar nuestra política afectando esta imagen de Pais como sí tuivieramos una tradición de fraude. Contra ella, y la autoestima nacional, el anuncio del Presidente Tabaré Vázquez, y delante del Presidente Zapatero y en Madrid, de que Botnia no empezará a funcionar sino después de las elecciones. Esta es una concesión aparentemente graciosa que opera, a solicitud sin duda, dañando la imagen y el honor como parte de una negociación que tiene como centro otra cuestión. Que tiene que ver la elección con la crisis en si? y a la que se llegó por incapacidad del Gobierno dañando la relación con el país hermano. Hasta donde van a llegar por un voto?.
Sumemos los viajes de la candidata oficialista que involucran a los gobiernos en una cuestión que, para la madurez de la democracia argentina, debería ser un procedimiento interno, importantey nada mas: las elecciones.
Cuando decidimos la candidatura de Lavagna, advertiamos, entre otras cosas, su prestigio internacional. La cuestiones a las que nos referimos es de seriedad.
Hay que proteger la imagen ganada desde la lucha por la democracia hasta por los empresarios conquistando mercados para sus productos innovadores, los deportistas, en este caso tenemos a manos éxitos invalorables, o nuestros científicos.
Un punto a concertar entre las fuerzas son conductas minimas en el exterior. Como base: el no papelón. Es que el Pais nos necesita parados en otro lado para afrontar situaciones como las que se viene con los británicos.
Para los estudiantes de Diplomacia y Ciencia Política en Rosario estos casos eran de manual. Y haciamos politica en serio. En linea con la nota anterior.
RC 28-9-07

jueves, 27 de septiembre de 2007

Nota 24.Karakachoff. A 31 añosde su martirio.

El 30 de setiembre y 1 de octubre de 1967 ocurren las deliberaciones de la UNRFM (Union Nacional Reformista Franja Morada) que son a 1 mes de su fundacion y surgen los primeros documentos. En ellos incide Sergio Karakachoff, ya egresado, y en las deliberaciones participa Domingo Teruggi de la Franja de Derecho de la UNLP. En septiembre de hace 41 años ambos fueron secuestrados y asesinados en el entorno de los acontecimientos que se narran mas abajo.
Sergio Karakachoff fue mucho mas que lo dicho por pensamiento y accion. Ambos fueron juntos secuestrados y asesinados. Teruggi ya militaba en el peronismo de base luego de pasar por el socialismo y presidir la FUA. Con motivo de un nuevo aniversario de su secuestro y asesinato el siguiente resumen que nos aporta el Contador Gustavo Callejas. Muy cercano a estos acontecimientos.


Libro “En lucha” – “Apuntes sobre la vida y militancia de Sergio Karakachoff “
Editado por la Universidad Nacional de La Plata en 1996
PRIMERA PARTE
En el mes de marzo de 1976, lo único que no se conocía con exactitud sobre el nuevo golpe de Estado que se cernía sobre la Argentina, era su fecha definitiva. Finalmente, el 24 fue el día en que los argentinos escuchaban una vez más la proclama militar que incluía los mismos contenidos de siempre: moralidad, eficiencia, orden, idoneidad, para rectificar el rumbo de la Nación. El elemento novedoso, es una explícita mención que se hizo a través del acta que fijaba los propósitos del Proceso: erradicar la subversión. La vigencia de los valores de la moral cristiana y la defensa del ser nacional, eran ya conceptos conocidos; pero desde su acta inicial, el Proceso manifestó su intención de erradicar de la faz de la tierra, todo aquello que fuera considerado como subversivo o vinculado con las ideas del "marxismo internacional”.
La situación económica se había complicado en el último tramo del gobierno de Isabel Perón, pero se agravó aún más con la llegada de la dictadura y la puesta en marcha de un plan de enajenación y destrucción de la economía inédito en la Argentina del siglo xx. En el '76, "Mingo" Teruggi, un inseparable amigo de Sergio, obtiene su título de Abogado y el Dr. Karakachoff, decide incorporado a su estudio. Pero las cosas no marchaban bien: los dos jóvenes abogados eran padres de familia y, especializados en Derecho Laboral, participaban en pleitos que los llenaban de satisfacción, pero que no eran rentables.
Luego del golpe, "Mingo" Teruggi y Sergio se enteran de un llamado a concurso que se realiza para cubrir dos cargos de Inspectores en la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria; en la etapa previa, unos 25 inspectores vinculados a la organización derechista CNU, la Concentración Nacional Universitaria, habían sido despedidos por la flamante intervención. "Mingo" Teruggi y Marimé Arias, esposa de Sergio, ganan el concurso y son incorporados a los pocos días. Sin embargo, antes de cumplir el primer mes de trabajo, el edificio del CASFPI es panfleteado con la denuncia de que "mientras se expulsaba a inspectores cristianos, se incorporaba a otros de reconocida militancia marxista como Teruggi y Arias". Es más, testigos de aquel episodio, cuentan que el dirigente peronista platense, Darío Alessandro (1), militante de la secta ultraderechista CNU, aquella que cuenta con el penoso antecedente de haber ingresado a la vida universitaria asesinando a la estudiante marplatense Silvia Filler durante una asamblea estudiantil, fue quien a viva voz inculpaba a los recientes incorporados. Mingo y Marimé habían militado en el Peronismo Combativo, un grupo con fuerte trabajo en las bases que soportaba el asedio de organizaciones paramilitares de la represión y de los sectores mas violentos de la guerrilla: hacia tiempo que el peronismo combativo había extraído como conclusión, que la lucha armada era un suicidio.
En los primeros días de septiembre de 1976, ante las reiteradas amenazas y apretadas, Mingo y Marimé deciden renunciar. Teruggi se había mudado a fines del mes de agosto, información que conocía el Inspector General del CASFPI pues acostumbraba a recogerlo en su automóvil y Marimé había dado como domicilio el del estudio de la calle 1 al 600 y además la dirección de la guardería donde concurrían sus dos hijas.
El día del secuestro de Teruggi y Karakachoff, la patota que los levanta, pasa previamente por la guardería preguntando si allí concurrían las hijas de Marimé Arias. María Luisa Navarro, amiga de Marimé y Sergio y Directora de la guardería, se comunica con Sergio y le comenta que un comando esta rondando el lugar. Avisados de lo que ocurre, Marimé logra poner a salvo las nenas y Sergio corre hasta la casa de Mingo para alertarlo. Pero es tarde.
Algo extraño sucedía en la casa de los Teruggi. Marirrós Tonelli, esposa de Mingo, le dice a Sergio que nada pasa y que no podía recibirlo, que volviera en otro momento. Sergio entiende que la situación no es normal. La tensión en el rostro de la esposa de su amigo le extrañó, al igual que la frialdad y distancia en el trato. El "ruso" Karakachoff no está convencido, insiste en ingresar a la casa de su amigo. Los secuestradores, pertenecientes supuestamente al Servicio de Inteligencia Naval, lo hacen entrar y averiguan rápidamente de quien se trata: el "Ruso" Karakachoff, catalogado desde los tiempos de la Triple A, como uno de los inspiradores marxistas de la Juventud Radical, junto a otros importantes dirigentes radicales.
El comando permaneció en la casa de los Teruggi hasta las 22 horas, esperando a Marimé, quien nunca llegó. A esa hora, arrancaron a los dos hombres de la casa para asesinados en la madrugada del 11 de septiembre de 1976. El cuerpo de Sergio y el de Mingo fueron encontrados a la vera de la ruta 36. Fue reconocido por Gustavo, su hermano menor. Algunos de sus amigos habían permanecido reunidos en la escribanía Albertí, con la esperanza de que gestiones diversas y desesperadas dieran algún fruto. Otros estaban en la casa de Rafael Marino, quien se presentó a las 3 de la madrugada frente al Juez Federal de Turno Dr. Adorno, e interpuso un Habeas Corpus en forma verbal ante el magistrado, que debió ceder ante la firmeza de Marino. Algunas horas después, conocen el desenlace.

Marimé es refugiada junto a sus hijas durante un mes en Buenos Aires, allí las militantes de la J.R. porteña Gabriela González Gass (2) y la "gorda" Fernanda Martinelli la protegen hasta que la embajada de Venezuela la ampara, luego de arduas gestiones del Dr. Rafael Marino­ dirigente del Partido Intransigente- y de "polilla" Garcia, otro entrañable amigo de Sergio. Marimé permaneció en la casa de Marino hasta que pudo viajar a Buenos Aires y luego a Venezuela; el escribano Juan Carlos Albertí, un viejo militante de la DCR, aportó su oficio a través de algunas actas notariales y otros trámites que sirvieron para que la viuda de Sergio Karakachoff saliera del país. (1)- Posteriormente fue concejal por el Partido Justicialista en Las Plata (2). Gabriela es una dirigente radical y fue Diputada Nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Nota 23.Y LOS PUMAS??? y de Borges

Estando en Carmen de Areco la Candidata a Intendenta en Malvinas Argentinas me invitó a un almuerzo político para el domingo a mediodía. Le pregunte por el partido de los Pumas, contra Irlanda y decisivo. Me dijo que sus invitados no sabían de eso y si aceptaba o no. Obvio, no obstante mi pasión por este deporte (soy del CASI del que mi hijo Juan es Capitán) está la obligación política y reciprocar el esfuerzo de los radicales en ese distrito peronista y riquista. . El sábado pasado me lo perdí contra Namibia viajando de regreso de mis visitas a Villa Gesell y Mar del Plata.
La correligionaria de Malvinas me hizo acordar una anécdota de Jorge Luis Borges. En declaraciones después del partido contra Holanda y final de la Copa del Mundo de 1978, Campeones con Kempes, los periodistas le preguntaron de su opinión en momento en que toda la gente festejaba en las calles. Dijo, yo lo escuché, que no sabia ni del partido ni del mundial y que el único deporte que le interesaba era la riña de gallos. SENCILLAMENTE GENIAL.Ah. Y por cualquier cosa. Soy de Tigre. Vivo en Victoria. Y de siempre de Rosario Central.

Nota 22.EN CARMEN DE ARECO. Mal pero bien

Hoy participamos del 197 aniversario de la ciudad invitados por los dirigentes de la UCR. Una cara negativa, la Coalición Cívica tiene un local al que llama Arturo Illia con el escudo partidario nuestro. Fundamentado en la Ley de los Partidos Políticos de la Provincia hice una denuncia penal por que promueve la confusión a un nivel tal que ni la propia Carrió permitiría. Jamás acudí a estas instancias pero la incitación al engaño nada tiene que ver con el espíritu de la democracia confundiendo al electorado, y debo preservarlo como candidato afectado. Seré firme y llegare hasta las últimas instancias. Con la democracia no se juega. Menos con nuestras intenciones de abrir las manos para una competencia franca que nos permita reencontrarnos por el progreso del Pais y con todos sus sectores. Los símbolos no se roban. Y hemos sido comprendidos por medios y representantes de otras fuerzas en la defensa de nuestro patrimonio. No fui a una comisaria desde preso por la dictadura. Por luchar por la democracia precisamente. Por eso mi iniciativa de hoy y que a los oportunistas les sirva de escarmiento.
No obstante esto, la UCR local puso en juego ya todos sus recursos humanos con una buena base de docentes y juventud y un candidato a Intendente que derrocha entusiasmo.Con la prensa insistí en instalar la idea de que temas nuevos deben ser abordados políticamente. Los periodistas se enchufaron y buen nivel, por otra parte, en un rincón tradicional de la Provincia.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nota 21. En San Isidro. Alto impacto de Alvarez y Lavagna.

Ayer interesante encuentro con el Dr.Lavagna y una prolija presentcion del Plan de Gobierno Local que combina el corto plazo con el mediano y largo y avanza hasta con wi fi para todo mas que un barrio, Boulogne. Jorge Alvarez pone en evidencia el dilema que deberian tener los sanisidrenses en tanto muncipio rico de su Intendente, no ser solo un buen mayordomo atendiendo demandas inmediatas de la gente sino mirar mas adelante. Luz alta. Para aprovechar esos recursos, precisamente, y reciclarlos. Muy bueno lo de las incubadoras de empresas y la reconversion de un recinto militar en uno productivo. Llamar al Plan SI, es un recurso genial para pasar buena honda en el sentido de que se puede. Tendra espacio el joven candidato de la UCR para que se escuche la propuesta??. Eso es lo dificil. Si logra eso gana.
Lavagna, como siempre, generando confianza. Cada palabra es un proyecto basado en experiencia exitosa. Una buena simbiosis de ambos.

Efemerides Septiembre

Las revoluciones radicales, el derrocamiento de Yrigoyen., la muerte de Balbín, el asesinato de Karackachoff, el inicio del juicio a los militares de la dictadura y los primeros documentos de Franja Morada.
Sobre la base de la obra de Carlos Giacobone y Edit Gallo.


1-9-1889: En el Jardín Florida se realiza el mitin de la Unión Cívica de la Juventud (Florida y Paraguay).
1-9-1949: Fallece el doctor Adolfo Perry, Presidente del Comité Nacional de la UCR.
3-9-1875: Nace Alejandro Maino, ex Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires.
4-9-1875: Regresa de Europa el Presidente electo Marcelo T. de Alvear.
5-9-1937: Sucesos de Coronel Dorrego. Muere Juan Bautista Maciel y otros ciudadanos (Carlos Costa, Severo Vega y Emilio Navarro) por las balas de los esbirros del fraude bonaerense que tenia como objetivo hacer desaparecer a la UCR.
6-9-1930. Golpe de Estado encabezado por Uriburu. La coalición oligárquico colonialista derroca a Yrigoyen. Se inicia la decada infame.
6-9-1966: Manifestaciones de resistencia del movimiento estudiantil contra la Dictadura de Ongania con la participación, en la dirección de las mismas, de la Franja Morada de Córdoba. Asesinan a Santiago Pampillon.
7-9-1893. Revolucion radical en Tucuman. Triunfamos en la capital y ocupamos la mayoria de los departamentos de la Provincia. Los revolucionarios son hijos de soldados de Belgrano de la Batalla de Tucuman.
9-9-1981: Muere en La Plata Ricardo Balbín. Lider de los radicales durante mas de tres décadas. Demócrata ejemplar..
10-9-1976. Secuestran y fusilan a Sergio Karakachoff. Un dirigente platense incidente en el pensamiento de la generación que gana las elecciones en 1983 y de la Franja Morada (ver nota del Aniversario de la Franja).
11-9-1930: Embarcan a Yrigoyen y lo llevan a la prisión que dura hasta 1932.
13-9-1989: Fallecimiento de German López. Durante casi treinta años hombre de consulta y confianza de Alfonsín. fue Presidente de FUA con orígenes socialistas.
15-9-1912: Yrigoyen rechaza la candidatura a Senador Nacional.
16-9-1982: Nace en Tucuman Ricardo Rojas.
17-9-1928: La Cámara de Diputados sanciona por 79 votos a 17, el proyecto yrigoyenista de expropiación de todas las explotaciones petroleras y caducan las concesiones existentes.
20-9-84: La Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas, entrega a Alfonsín su informe final. Comienza en Argentina un proceso, inédito en el mundo y en nuestra historia, de juzgamiento a los violadores de los derechos humanos. Como consecuencia de ellos mas de doscientos altos jefes van a prisión y son liberados por el indulto de Carlos Menem.
23-9-45: Fallece Honorio Pueyrredon a los 75 años y en la Ciudad de Buenos Aires.
24-9-1893. Revolucion Radical de Santa Fe.
25-9 al 30-9 de 1893: La batalla naval de los radicales de Santa Fe y en las jornadas revolucionarias.
27-9-1897: Yrigoyen convoca al Comité de la Provincia de Buenos Aires que rechaza la política acuerdista de “las paralelas” y se autodisuelve como partido en el distrito.
18-9-1927. Por 65 votos a 55 la Cámara de Diputados aprueba el proyecto yrigoyenista de nacionalización del petróleo.
28-9-1931; La Honorable Convención Nacional Proclama la formula presidencial Alvear-Guemes luego vetada por la dictadura.
29-9-1939: Elecciones presidenciales en Jujuy. Triunfa el candidato radical Miguel Tanco.
29-9-1949: La Cámara de Diputados de la Nación aprueba el desafuero de Ricardo Balbín.30-9-1967: Delibera en La Plata el Primer Plenario de la Unión Nacional Reformista Franja Morada luego de su Fundación del 26 de Agosto en Rosario y se debate sobre la forma de organización y los documentos políticos que se aprueban el 1 de octubre.

jueves, 20 de septiembre de 2007

ANTICIPOS

En breve vamos por:
1.El Plan de vigilancia ética. Por la eliminación definitiva de las practicas corruptivas y por un Estado decente.
2. El Plan de Profesionalización de la función publica. Por un Estado idóneo y amigo.
3.El Programa de digitalización de ciudades. Por la Sociedad de la Informacion.
4. El Programa de corredores biotecnológicos y la Biociudad La Plata. Por un Estado promotor del I+D+I (Investigación-Desarrollo e Innovación).
5. Por la tecnología en la educación de los adultos. Por la inclusión y mejores condiciones de acceso a la Sociedad del Conocimiento.
Ya incluimos en nuestra agenda.
El Plan de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva
El Programa de Informatizacion Social y el rol de los Ciber.

NOTA 20. DECLARACION DE PRENSA A PROPOSITO DE CHACO Y LAS DECLARACIONES DE CARRIO Y STOLBIZER

DECLARACIONES DE CAMPERO PARA IMPULSO BUENOS AIRES


El candidato a Diputado Nacional de UNA-UCR de la Provincia de Buenos Aires saludó la perfomance electoral del Radicalismo del Chaco. Ricardo Campero dijo: “Enfrentaron una alianza sinvergüenza entre el PJ con Recrear y Barrios de Pie con la adhesión postelectoral de Carrió y Stolbizer”Respecto al resultado dijo: “Confío con Rozas que se revierta el resultado en el escrutinio definitivo. Lo único que está claro que la UCR le gano al justicialismo y los 2.005 votos de diferencia del provisorio, son inferiores a los aportados por López Murphy y los piqueteros”. Respecto a las opiniones de Carrió y Stolbizer que criticaron a Rozas dijo “Yo saludo el trabajo político de los radicales chaquenos en el monte y la selva y frente a ríos de dinero. Ellas no tienen derecho a hablar desde un hotel paquete de Recoleta al lado de Maria Eugenia Estensoro, Patricia Bullrich, Teresa Anchorena y Fernando de Prat Gay y su plan vergonzoso.”

SAN ISIDRO. EL RADICALISMO VUELVE

Jorge Alvarez es el Candidato a Intendente. Le sobra capacidad para encabezar un proceso innovador en San Isidro. Hace falta en la ciudad un salto de calidad teniendo en cuenta su entorno. El puede poner al Municipio al frente de importantes cambios. La Lista Radical brinda esa posibilidad desde la premisa de las conductas y capacidad de los que la integran. . Jorge es ahora el Secretario de Ciencia. Tecnologia e Innovacion Productiva del Comite de la Provincia.Realiza importantes tareas de gestion social y al lado de la Iglesia de los pobres.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Nota 18. REFLEXIONES EN LOMAS DE ZAMORA

Nos encontramos con correligionario del Partido y militantes de Franja en la Facultad de Cs. Economicas. Reflexionamos sobre nuestro rol en esta etapa y las obligaciones de Franja Morada y la Universidad en el camino a la Sociedad del Conocimiento.
Obviamente asumimos el proceso electoral particularmente dificil por las colectoras (neologismo argentino para incorporar en las Cs. Politicas e inventado por Kirchner) en el distrito pero convencidos de las oportunidades que nos brinda una lista ejemplar encabezada por Nestor Fleitas. Un profesional y docente ejemplar. Norma Salvatierra estimula este encuentro que me sirve bastante. Y Mario Jefelstein, tambien un joven profesional que integra el Comite de la Provincia ingreso el tema del cono hurbano, su carga poblacional y poder politico. Hace a la estrategia nacional.
Ademas puse en evidencia que sigo obsesionado en que hay que repensar el gobierno como gobierno de la Sociedad del Conocimiento. Que se gobierna desde la complejidad hacia la incertidumbre y que debemos asistirnos por el conocimiento. Y, de nuevo, que esta triologia es irreversible (ocurriran las cosas con o sin nostros) pero no neutral ideologicamente. Por eso el desafio de repensar la Universidad y el rol de la politica para poner el conocimiento en manos del pueblo.

NOTA 17. CHACO 2. CARTA A ROZAS. Saludos y referencias al cura Farinello y sus similitudes con Carrio y Stolbizer.


Buenos Aires, 18 de septiembre del 2007



Dr. Ángel Rozas
Diputado de la Nación

Querido amigo
Nos acostumbraste a los triunfos. Por eso nuestra tristeza por lo ocurrido en Chaco. No advertimos que quisiste ganarle a ríos de dinero aliado con Recrear y los piqueteros de Barrio de Pie. Y el servicio objetivo que le prestara Lilita Carrió (que después se sacara la mascara para saludar el triunfo de Capitanich cuando vos pedías el recuento por que justas dudas te agobian).
Si bien el resultado es importante, obtener el 46 por ciento de los votos merece el saludo, cualquiera fuera el resultado, a los radicales del Chaco que le arrebataron bajo tu liderazgo y al peronismo, esa Provincia que era una de las invencibles. Lo mismo seguirán Uds. siendo ejemplo por la vocación de mayoría y por que ya debes estar tramando, aun sin los resultados definitivos, el camino para ganar la próxima elección. Sé de tu Candidato a vicegobernador y el triunfo en Sáenz Pena. Hermoso.
Mis saludos a los jovenes y mujeres que recorrieron la selva contra los mayores obstáculos que los militantes de ciudad no conocemos. Llevando el mensaje del Partido de Yrigoyen y de Illia a la par de ofertas de progreso.
Me imagino lo amargo por la gran traición de la que habla la prensa. Compraron al gobernador !!!!! y la van de vivo.Kirchner no tiene limite alguno y debemos pararlo. El juega a la mancha con los destinos del País sintiéndose grande por sus picardías con Chávez mientras se extranjerizan las empresas argentinas y pone precio a todo lo que camina.
Es difícil, por los agentes de la política, lograr una oposición que lo frene. Nos queda mas de un mes para construir posibilidades al respecto y contra el resto del arco opositor que se volvió loco. La convergencia lopezmurphista piquetera es demencial pero un dato paradigmatico.
Allí está Lilita saludando tu eventual, para ella real, derrota antes de irse a Estados Unidos con Patricia Bullrich. Me imagino tu bronca por haberla hecho Diputada por lo que el padre fue al Partido y ante la presión de Buenos Aires. Por que no está como corresponde en Machagai junto a sus comprovincianos sino en la Recolecta con la herencia de Martínez de Hoz. Y allí estuvo Margarita Stolbizer a la que vos defendías y yo, por lo sistémico del modelo personalista y estando el espacio de izquierda formal ocupado por el Gobierno, que iba a terminar de la mano de la derecha paqueta. En este caso Fredy, la hizo Diputada a dedo. Allí la ves sentada junto a la Patricia montonera y oligarca, a Teresa Anchorena. Maria Eugenia Estensoro y aplaudiendo al plan de Don Fernando de Prat Gay. Lamento haber tenido razón al respecto. Me preocupan los militantes que la acompañan y a los que debemos recuperar para la historia. Es que obstruyen el desarrollo de un proceso progresista desde una impresionante identidad individualista con un sesgo narcisista que bien describe Castells en el Poder de la Identidad. Nada fuera de ellas es noble, honesto y patriota.
Recuerdo cuando ofreciste esas cena en la que confronté mal con el cura Farinello y delante de Nancy Pazos. . Era el día contra el analfabetismo. Y qué diferencia tiene el cura con Carrió y Solbizer si, y entonces le dije, iba a salir en la búsqueda del voto progresista para quitarle competitividad a Alfonsín y favorecer a la derecha. Eso ocurrió y no se presenta nunca mas dejando a la vera del camino a la gente de buena fe que lo acompañara y asi se lo dije entonces. Al otro dia en el aeropuerto de Resistencia me beso. Lejos estoy de ser Cristo pero lo senti Judas.
Es que no solo son serviles a la derecha sino también asesinos de sueños de militantes abnegados. Mira como le fue a Raimundi en esa pinza que le hicieron Lilita y Margarita. Obvio que esta no es la carta para abocarse a eso. Pero quiero ratificar, con la historia, el servicio que el discurso progre le hace a los reaccionarios cuando su proyecto pierde identidad histórica y se convierte en personal. Hay que ir por sus militantes, explicarles, recuperarlos para el Partido Grande y abrirle todas las puertas para la gran reconstrucción. Es el sistema de Partidos el que esta roto y hay que recomponerlo por que sin el no hay institucionalidad y por supuesto, menos progreso.
Nos queda mucho por reparar.Y para qué está la UCR sino para eso. Lo importante es que tengamos claro que la política esta por encima de nosotros y es una cosa de conjunto. Yo sé como trabajan Uds. Soñamos, y algo hicimos juntos, con Marilyn, Rino Fabris y otros amigos. En la loca idea de llevarle Internet a los aborígenes o la pendiente Universidad Virtual de la Música. . De allí mi tristeza acompañado del saludo al radicalismo de Uds. que vibra en mis mejores intenciones.
Nos espera el futuro del País para pasar del crecimiento al desarrollo, erradicar la pobreza y terminar con la corrupción, los privilegios y la inseguridad.
Un abrazo y gratitud por lo hecho. Una gran elección frente a tan controversial circunstancia. Tu amigo.
Ricardo Campero

lunes, 17 de septiembre de 2007

NOTA 16: CHACO 1. QUE LE PASA A CARRIO???

En Chaco, una de las provincias mas pobres del Pais y tradicionalmente peronista, el radicalismo vence al justicialismo.No obstante sus alidos que llevaban la boleta de Capitanich, entre ellos RECREAR (que le aporta algo más de 3.500 votos) y la organizacion piquetera Barrios de Pie, pueden darle el triunfo al actual senador Kirchnerista.
Angel Rozas espera el escrutinio final esperanzado que se revierta el resultado a favor de los radicales. Sorprendentemente la que da por definida la situacion es Elisa Carrió que celebró la victoria de Capitanich luego de haber sacado solo el 3% de los votos.No solo es una ex radical sino que salta a la politica en los 90 de la mano de Rozas y a pedido de Alfonsin.
Esta actitud deberia tener consecuencia por la indignacion que manifestaban hoy socialistas (Giustiniani es su candidato a Vicepresidente) y radicales seguidores de Margarita Stolbizer por la derechizacion manifiesta de la lider del ex ARI y sus vinculos con personeros de Menem y ex partidarios de Martinez de Hoz.
Convoco a esos correligionarios regresar al Partido de Yrigoyen e Illia, marchar juntos por un triunfo honorable en octubre y que nos solidaricemos con los radicales del Chaco.


El siguiente es un reporter elocuente:

"CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). La líder del ARI y candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la victoria del kirchnerista Jorge Capitanich en las elecciones para gobernador que se realizaron en el día de ayer en la provincia del Chaco, lugar natal de Carrió.
En declaraciones a Radio América, la postulante presidencial evaluó que la victoria del justicialismo "muestra la vocación de cambio, como en Santa Fe, como en Capital, como en Tierra del Fuego".
Carrió, de origen chaqueño y pasado radical, respondió con un "no" cuando se le preguntó si el triunfo de Capitanich fue sorpresivo, y agregó: "El Chaco necesitaba un cambio".
"Hubiese esperado que ganara nuestra candidata (Alicia Terada, quien cosechó algo menos de 4 puntos ), pero en medio de una polarización muy alta me parece muy bien que haya habido un cambio. Quien perdió es un caudillo", prosiguió.
Según Carrió, "esto hay que verlo desde la provincia. Rozas domina la provincia desde hace doce años, y Jorge Capitanich es hoy en el Chaco la vocación de cambio. No es una elección distinta a la que se hizo en las provincias". .............

NOTA 15. CARRIO-STOLBIZER: VISTA A LA DERECHA O EL COLMO DEL OPORTUNISMO

Carrió presentó a Prat Gay en una campaña que se tiñe de economía
Aunque sin abdicar del desarrollismo progre de Rubén Lo Vuolo –hasta ayer su único referente económico público–, la postulante opositora bendijo al ex presidente del Banco Central como su eventual jefe del Palacio de Hacienda. “No es posible sostener la fantasía de un crecimiento anual del 9 por ciento”, dijo el ministeriable, partidario de “un 6% con menos inflación, ya que hoy sobrepasa el 20%”. En cuanto al frente externo, dio su mensaje indirecto a los mercados: “Si no fuera por Hugo Chávez, la Argentina no podría cumplir sus compromisos”. Carrió también se va a los Estados Unidos, como Cristina K.
edi zunino
2007-09-15 23:23:49
En carrera. La candidata por la Coalición Cívica eligió un hotel 5 estrellas de lujo ubicado en la Recoleta para lanzar a su hipotético ministro.

Acaso en el guiño más visible al establishment desde que milita en la primera división de la política argentina, Elisa Carrió presentó ayer a quien sería su jefe del Palacio de Hacienda en caso de triunfar en las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
Alfonso Prat Gay, quien atravesó las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner al frente del BCRA, estrenó ayer al mediodía ese rol de campaña y expuso los puntos centrales del Plan Productivo 2007-2011 de la Coalición Cívica.
En un evento caracterizado por los mensajes indirectos, también lo fue la elección del lugar: el hotel Sofitel, un 5 estrellas del barrio de la Recoleta.
Muy entusiasmados, los principales referentes del agrupamiento siguieron la moderna presentación de Prat Gay, quien se asistió con gráficos proyectados sobre la pantalla gigante instalada en el estrado que compartió con Carrió, ubicada a su izquierda. Estaban Margarita Stolbizer (candidata a gobernadora bonaerense), Patricia Bullrich (a diputada nacional), Enrique Olivera (ex jefe de Gobierno porteño), Teresa Anchorena (legisladora capitalina), Pedro Lacoste (ex vice del BCRA con Prat Gay), María Eugenia Estenssoro (candidata a senadora) y Gerardo Conte Grand (ex bordonista y eventual jefe de Gabinete de una Gestión Carrió).

NOTA 14. VICENTE LOPEZ:ACTO DE PROCLAMACION.

La Lista de UNA en Vicente Lopez integra a radicales, justicialistas y otras expresiones politicas y sociales. El candidato a Intendente es Ricardo Ortiz y el primer concejal Gustavo De Benedetti, ambos radicales. Hoy se hizo la proclamacion y asistimos al acto respectivo. Asistieron medios de prensa y todos los candidatos en el marco de una profunda satifaccion por haber logrado unificar las diversas vertientes que apoyan a Lavagna y Morales que visitan la localidad el sabado proximo.
Es destacable la confianza por conseguir un triunfo y poner al Municipio en el lugar que le corresponde conforme el perfil de su poblacion y oferta productiva de alto nivel tecnologico y que fue rescatado para observar al Intendente actual por su desconocimiento de las oportunidades para una estrategia de desarrollo local. Ericsson. Biosidus, Motorola y Servicios Satelitales son algunas de esas empresas de punta que pueden generar externalidades positivas para la juventud de la localidad. Los candidatos mencionados elaboran la plataforma local teniendo en cuenta estas positivas circunstancias

NOTA 13: LOS CIBER, HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


NOTAS DE CAMPAÑA n 13 RICARDO CAMPERO

LOS CIBER:EL PrIsoc, HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION: PROPUESTA DE UNA ALIANZA PUBLICA PRIVADA PARA LA LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL, EL USO UTIL DE INTERNET Y EL ACCESO DE JOVENES Y DE LA TERCERA EDAD.

UNA INICIATIVA PARA LOS CANDIDATOS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES.

A. PROPUESTA: Los Ciber, cuando cumplan los requisitos que aseguren los propósitos de este Proyecto serán declarados de Interés Publico y Nacional y exceptuados de impuestos y tasas y asistidos financieramente cuando convengan participar del PROGRAMA PUBLICO PRIVADO PARA LA INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD (PrISoc) para:
1. Capacitar en forma gratuita a los vecinos de la Ciudad de diferentes edades, clases sociales, ocupaciones y profesiones en el uso de herramientas informáticas e Internet para de esta manera acercarlos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que les permitan mejorar sus condiciones de vida y generar nuevas habilidades y conocimientos para su vida social y laboral.
2. Alentar a niños y adolescentes para que promuevan en sus respectivas familias los beneficios del ProiSoc para que sus padres y abuelos se incorporen al mismo.
3. Capacitar a docentes en el uso de herramientas informáticas e Internet que permitan no solo afianzar sus conocimientos en la materia sino, además, que se conviertan en capacitadores de sus alumnos en el uso de estas herramientas y que sean el soporte de sus programas de enseñanza Se prestará especial atención a los programas de capacitación a distancia y en línea.
4. Iniciar a los ciudadanos en el uso de los servicios de Gobierno Electrónico. De este modo facilitar el acceso virtual para información y trámites a las reparticiones nacionales, provinciales y municipales. Facilitar el teletrabajo.
5. Promover que las organizaciones comunitarias puedan establecer acuerdos con los ciber para el uso de la infraestructura para sus objetivos específicos.
6. Favorecer, con estímulos adicionales, el uso de las herramientas y la capacitación del caso a los niños y adolescentes en situación de calle o en riesgo social.
7. Facilitar el acceso a vecinos con capacidades diferentes al uso de herramientas informáticas e Internet que le permitan mejorar sus condiciones y generar nuevas habilidades y conocimientos.
8. Los capacitadores serán provistos por la Provincia a través de convenios con Universidades Nacionales y Provinciales del ámbito público o privado y se tenderá a capacitara los propietarios de los ciber, sus familiares o las personas que ellos indiquen cuando no lo estuvieran o no dispongan de los recursos para ello.
9. Los programas de capacitación, cursos y materiales, a brindarse en los ciber serán provistos por la Provincia. Algunos Ejemplos de cursos: Manejo del Correo Electrónico, Navegando por Internet, Uso de un Procesador de Texto y Uso de una Planilla de cálculos, buscadores, etc.
10. Facilitar a los municipios de zonas alejadas que no cuenten con servicios de Internet, financiamiento y asesoramiento técnico para la instalación del servicio de manera que el propio municipio sea el ISP local.
11. Facilitar el establecimiento de ciber en regiones de baja densidad poblacional y en donde los ciber podrán actuar de iniciadores mediante mecanismos a convenir con el objetivo de facilitar, a
habitantes de ese espacio, asumir este emprendimiento y entrar en red con otros ciber del municipio.






12. El estado convendrá con los prestadores de Internet y proveedores de equipos y servicios, condiciones económicas y financieras propicias para el PrIsoc y estimulará en los mismos la prestación de servicios adicionales que beneficien este Programa.
13. Según el caso las prestaciones se efectuaran en horarios predeterminados para grupos específicos o mediante tarjetas y sin afectar la rentabilidad del ciber al inicio del PrIsoc.
14. La Nación, la Provincia y los municipios definirán beneficios económicos a los ciber mediante mecanismos impositivos, económicos y financieros. Sus programas educativos y sociales atenderán los beneficios que les puede proveer el PrIsoc.

15. El Programa atenderá además del acceso al ciberespacio:
a. Los medios técnicos adecuados que permitan el desarrollo de los puntos mencionados en la presente propuesta (calidad del hardware, conexiones, defensa de virus, seguridad de datos, etc).
b. Autonomía y facilidades de uso (costos de acceso, localización de los accesos, libertad de usarlos para las actividades que prefieran los usuarios en el marco de los fines del programa, no-discriminación de edades, género u otras para los usuarios, etc.)
c. Soporte técnico y de aprendizaje (disponibilidad de otros vecinos a los que se podrá recurrir para servicios de reparación, capacitaciones específicas y cualquier otro que propenda con los fines del programa.
d. Posibilidad de acumular experiencia (tiempo de utilización de la tecnología, experimentación con nuevos servicios, software, etc.).
e. Posibilidad de compartir habilidades, experiencias e información con otros usuarios/cibernautas.
f. El apoyo al teletrabajo.
g. Soporte técnico y de aprendizaje (disponibilidad de otros vecinos a los que se podrá recurrir para servicios de reparación, capacitaciones específicas y cualquier otro que propenda con los fines del programa).
h. Posibilidad de acumular experiencia (tiempo de utilización de la tecnología, experimentación con nuevos servicios, software, etc).
i. Posibilidad de compartir habilidades, experiencias e información con otros usuarios/cibernautas.

16. El ciber será un difusor y estimulador de los programas oficiales y nacionales de promoción del uso de la computadora e Internet. (Planes de financiamiento especial de computadora tipo Mi PC).
17. El Estado abordará este Programa reconociendo el rol social de los ciber, el mayor o menor grado de informalidad y procurando su inclusión en el sistema económico formal, así como la frágil sustentabilidad económica de muchos de ellos.
18. El Programa asegurara las calidades de los locales y equipamientos y resguardará a los menores y personas en situación vulnerable. En todos los casos se evitara mayores cargas onerosas para los ciber en tanto que el programa tiene como propósito estimular su difusión, su rol social y la mejor calidad de servicios.
19. Los Ciber integraran una Red por ciudad que se identificaran como tales ante el publico y cooperaran entre si de modo real o virtual para la difusión de las mejores practicas.
20. Se invitara a adherir al programa a los beneficiarios indirectos del mismo en tanto proveedores, y a las entidades empresarias incumbentes como CABASE (Cámara Argentina de Base de Datos), CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la Republica Argentina) y USUARIA. Las mismas integraran la Comisión Asesora a los fines del ProIsoc. Los candidatos de todas las fuerzas políticas serán invitados a hacer suyo este programa que podrá implementarse en escala Nacional, Provincial y Municipal.

B. FUNDAMENTOS.
1. INTRODUCCIÓN. Este Proyecto se inscribe en nuestro aporte al Congreso doctrinario de la UCR el 27 de Octubre de 2004. Lo titulamos LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION (HACERNOS CARGO DE LA CRISIS MIRANDO LA NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD-DESAFIOS RADICALES PARA EL SIGLO XXI). Ese documento constituyó una parte importante del despacho de la Comisión de Economía.
Desde la perspectiva del poder debe tenerse en claro la siguiente trilogía: Cada vez más se decide desde la complejidad a la incertidumbre. La cuestión se facilita si la gestión se fundamenta en conocimiento. La perspectiva estratégica se hace mas clara si repensamos al gobierno en términos de gobierno de sociedad de la informacion y profesionalizamos la Administración Publica.
La ideología pasa en nosotros, por que la trilogía no es neutral, por poner las tecnologías y el conocimiento en mano del pueblo. Nos proponemos con la iniciativa que la calidad de la campaña electoral mejores asumiendo los desafios que nos impone el desarrollo científico y tecnológico
Un libro (Sociedad de la Informacion en Argentina. Presente y Perspectivas.2004-2006), de Telefónica y en el que participe como experto invitado, se da cuenta que en Argentina la mal denominada clase política (¿somos una clase?) se ha despreocupado de la Sociedad de la Información (SdI) y que tiene en el MERCOSUR, junto con la paraguaya, el menor nivel de conscientización. Muy por debajo de Chile, por otra parte. El 53% no tiene un sentido claro de lo que es la SdI. El 40% tiene un sentido parcialmente claro y solo el 4% tiene un sentido claro. En Europa el 90% de los políticos tienen un sentido claro. Además, la confundimos con Internet.
En la SdI el paradigma son las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones como en la sociedad industrial lo fueron la maquina a vapor, el carbón y el petróleo. La informacion es el insumo clave.
Sumamos en la SdI a la Internet a la microelectrónica, la informática (redes, maquinas y software) las telecomunicaciones, incluidas radio y tv.
El acceso a ella y el manejo de estos factores impacta en la generación de valor y crecimiento económico. Hace al bienestar.
Una concepción apologética, y más relacionada con marketing que observación imparcial, identificaba a la SdI con el modelo norteamericano o del Silicon Valley desconociendo los modelos, también exitosos, de Singapur y Finlandia. Los tres se relevan por el nivel de libertad, y su relación con la sociedad, en el vínculo con las tecnoestructuras. En Singapur, modelo similar tan luego al chino, el ejercicio de las libertades está restringido. En los otros casos la diferencia estriba en la relación de la libertad con el orden social. Es que el estado de la libertad era considerado como un acelerador del acceso a la SdI.
2. FINLANDIA Y ANTECENDENTES NUESTROS
El caso Finlandés es uno de éxito de estado de la sociedad de bienestar.
Entre los nórdicos es el de desarrollo más tardío. Su última gran lucha contra la adversidad fue entre 1990-93 debido al colapso de su principal mercado, el soviético. El PBI se redujo, entonces, en un 13% y la desocupación trepó del 3,5 al 17% en 1994. Hoy Finlandia ocupa lugares de privilegios en términos de logros tecnológicos, económicos y sociales. Manuel Castells y Peca Inamen (El modelo finlandés. Es estado de bienestar y la sociedad de la informacion) dan cuenta acabada de estos indicadores que sitúan al país entre los mas progresistas del mundo. Tanto en los económicos como sociales con relevancia especifica en la productividad y distribución del ingreso y de lo que dimos cuenta en nuestra nota 5 acerca del rol de la innovación y el desarrollo local. (http://ricardocampero.blogspot.com/)
En ese documento dimos cuenta del vinculo de la UCR con la SdI y del carácter pionero del Gobierno de Alfonsín (introducción de la computadora de supercálculos Clementina usada hoy en Internet 2, la de alta velocidad y para fines científicos) bajo el impulso de Manuel Sadosky desde la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Igualmente del carácter dual del abordaje de del De la Rua en donde se enfrentaron dos visiones sobre la cuestión, La de los Shushi con sus fundamentos de las colapsadas punto com y la que vinculábamos el fenómeno digital al acontecer económico y social. Lideramos las acciones en este último caso con la negociaciones en el ALCA, la promoción del comercio electrónico, de aplicaciones tecnológicas en la producción, del teletrabajo y cluster y polos en el interior del País. Entre las aplicaciones útiles, y referida ya a la política, el portal de e democracia en la Secretaria de Comunicaciones es de nuestra autoría. Igualmente los no implementados programas de aplicaciones tecnológicas a la producción y por regiones.
Desde esa perspectiva, dirigimos el proyecto de la Comunidad Virtual de Exportaciones. Un espacio de capacitación on line donde cruzamos motorizamos la sinergia entre promoción de exportaciones, desarrollo local e innovación tecnológica (ver http://www.rafaela.competir.com/)
La cuestión de la sociedad de la informacion no registra lugar en la agenda política actual y el esfuerzo del radicalismo se dirige a revertir esta cuestión por que además es un vínculo con millones de jovenes que, entre otras cosas, estan en Internet. Es una cuestión estratégica y forma parte de la agenda política de las mejores democracias del mundo.
3. LOS CIBER.
Ahora lideramos un grupo que compite en licitación por la Ciudad Digital Rosario desde un modelo que se inscribe en el nórdico. El mismo lo integran Facultades de la UNR, entidades empresarias y expertos de alto nivel y que incluye el uso de Internet II con fines científicos y una red que culmine en un cluster del conocimiento además de los servicios al ciudadano desde la administración y la lucha contra la brecha digital. La ciudad digital será una impulsora de la fecundación cruzada con la biotecnología para lo que hemos apoyado el desarrollo de la carrera de bioinformática, una iniciativa nuestra. En esa visión se fundamenta los proyectos de ciudades diigitales para la Provincia de Buenos Aires, incluido un Región digital que como tal seria la primera de Latinoamérica (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). Integran el equipo que aborda la iniciativa rosarina, entre otros, Alejandro Prince y Susana Finquelievich. Ambos son autores del libro recién editado “El (involuntario) rol de los cibercafes” y estan el mas alto nivel entre los expertos de la SdI.
Del mismo se desprende que los ciber presentan características heterogéneas. Parecen cumplir el rol de impulsores sociales del uso de las TICs, Otra característica es la posibilidad que ofrecen de aprender y enseñar informalmente.
Muchos usuarios inexpertos necesitan asistencia personal para usar las interfases de multimedia, encontrar contenidos, contribuir con sus propios contenidos, explorar la Web o jugar los últimos juegos en red. Tambien ofrecen esta posibilidad de asistencia por pares o por empleados pacientes: esto, está directamente relacionado con las actividades comerciales formales de los cibercafe y con las actividades sociales informales entre los clientes y los usuarios.
Es necesario tener en cuenta la sociabilidad creada por los juegos: pueden ser jugados en soledad o en un grupo que se turna para jugar, mirando e interactuando con otros usuarios. Esto es aún más evidente en los juegos en red, donde las instancias suelen ser ruidosamente compartidas entre varios jugadores niños y adolescentes. En los ciber que ofrecen juegos en red, las actividades grupales adquieren mayor importancia: los juegos se tornan el centro de la actividad social. Esto último es un dato no menor en las opciones de esparcimiento y utilización del tiempo libre.
Los ciber no sólo proveen conectividad a más de un tercio de los cibernautas argentinos: se las proveen preferentemente a los grupos socioeconómicos más bajos, a los habitantes del interior, a los jóvenes y a las mujeres.
Son microempresas que deben ser asumidas por la política por el rol que cumplen en la lucha contra la brecha digital y por que son mejores que los Centros Tecnológicos Comunitarios aun la impresionante inversión hecha en tiempos de Menem.
Todo esto nos inspira a decir que en la lucha contra la brecha digital al Estado le cabe un rol estratégico que no es por el empoderamiento de los medios tecnológicos y su delegación que termina en clientelismo. Los ciber que cumplan con estándares tecnológicos adecuados deben ser asumidos como si se tratara de escuelas privadas con un régimen especifico por su rol social y estratégico. Con el PrISoc vamos por la saciedad de la informacion desde una visión progresista, democrática y social.rc 17-09-07


.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Nota 12 : LA FRANJA MORADA. RECORDAMOS SU FUNDACIÓN

Rosariazo: Esquina de Cordoba y Bme. Mitre. La Franja Morada en Asamblea con el MNR.



Muy bueno el acto en homenaje al 40ta aniversario de la Franja Morada el viernes 7 de septiembre donde recordamos que Gerardo Morales, fue un cuadro formado en la organización. Allí dije que fijar la marca en la historia tenia sentido para la identidad de resistencia pero funcional a la obligación de construir una identidad de proyecto. Vinculado las dos íbamos a superar las frustraciones emergentes de las practicas burocráticas, clientelitas, prebendarias y aun corruptas y tan vigentes en la década pasada. Referí especialmente a aquella que aportara cuadros nefastos al gobierno de De la Rua, nutrieron el grupo Shushi nefastos en el gobierno y terminaron, varios de ellos, como columna vertebral de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Y esas practicas persisten de algún modo, aun atenuadas y restringidas, y que debíamos mirarlas asumiendo que es permanente la lucha por una Universidad liberada del peligro de ser el refugio secular de los mediocres y la renta segura de los ignorantes (Manifiesto Liminar de 1918). Que la formación de cuadros era central como la que aportó la Franja para la conquista del Partido en 1982 y el triunfo de Alfonsín en 1983. Esos cuadros no devinieron del clientelismo, y el radicalismo estaba moribundo. La obligación de cada militante es cuidar el estado de la moral y el ejemplo entre los dirigentes y cuadros y que estos no devengan ni concluyan en la burocracia.
El desafío es organizar la Universidad para ser la vanguardia argentina en la marcha a la sociedad del conocimiento y, en esa perspectiva, lo mejor de la Franja está por venir recuperando a vastos sectores del estudiantado de la ahistoricidad a la que lo condujo el neoliberalismo y la derrota político cultural de los 90.
Esta batalla es más difícil que la nuestra contra las dictaduras, por que es contra practicas que nos incluyen muchas veces. Más cercana a lo viejo que no muere que a lo nuevo que no nace y que Franja Morada tiene obligaciones de ser con nuestro Partido, o por encima de él, asesina y partera simultáneamente. Bomberos y arquitectos decíamos en 1983.
Anoche nuestra agrupación estudiantil recupera, luego de 8 años, la conducción de la Federación Universitaria de Rosario y su flamante presidenta sentó las bases de gestión. Obviamente la ultraizquierda se retiró. Bah como siempre. Lejos de los estudiantes y de la gente y con el único propósito de interrumpir el libre desenvolvimiento de los claustros. Tenemos que recuperar decision y autoestima y evitar el desprestigio emergente de los piquetes que restringió el funcionamiento del gobierno autónomo que tanto nos costo recuperar y que se reinstaura con nuestro Gobierno en 1983. Este triunfo de Rosario es una buena señal en vísperas de primavera..


http://www.lacapital.com.ar/2007/09/13/ciudad/noticia_416372.shtml

miércoles, 12 de septiembre de 2007

NOTAS 11. PLAN ESTRATEGICO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODCUCTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

1. INTRODUCCIÓN POLÍTICA
En el acto realizado en el Rectorado de la UNR, y con motivo del 40 Aniversario de Franja Morada, dije que estaba impresionado de la repercusión de la nota anterior y a propósito de esa fecha. No había ocurrido lo mismo en las demás y a pesar de las notas 5,6 y 7 en las que hacemos referencias a identidades de doctrina y de proyecto que con la de resistencia (la Nota 10 para Franja lo es) constituyen las tres posibles de identidades políticas.
Y mi impresión es que esto, y aun mucho me alegre, ponen en evidencia condiciones subjetivas poco propicias para ganar un mejor rol del Radicalismo en el País y la Política. Por el contrario, si movilizamos las tres aportaremos de manera fundamental a ese objetivo o por el contrario conduciremos al Partido a un espacio de recuerdo de grandes aportes pero sin visión. Con un gran pasado pero sin futuro.
En la 5 y la 7 hacemos referencia concreta a la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación abordando en la 7 acontecimientos de este orden en el gobierno de Alfonsín (Biocombustibles, la Batalla de la insulina y Biotecnología).
La Franja, decía, tiene un cometido más desafiante que los que la fundamos. Transformar la Universidad de una manera funcional al acceso de Argentina a la Sociedad del Conocimiento. Si abordaba este cometido lo mejor de nuestra organización universitaria era lo que estaba por venir. Pero que los obstáculos políticos eran muchos y los peores los de nuestras propias predisposición para ir a una Segunda Reforma Universitaria. Y el desafío, Tambien, y centralmente, es del radicalismo.
En línea con esa visión y complementando las notas mencionadas aporto ahora la primera de 2 destinadas, además de la presente, al rol de los ciber y las políticas provincial y municipales posibles para, entre otros, la lucha contra la brecha digital. En la 9 referí en un conjunto de iniciativas de ciudades digitales y biociudades y bioregiones en la provincia.
En este, un Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para una Provincia ausente al respecto.
Es que a pesar de que en la Provincia de Buenos Aires se ubican gran parte de las instituciones científico tecnológicas de Argentina, el gobierno provincial no estimuló ninguna iniciativa tendiente a que la ciencia y la tecnología que se produce en el territorio provincial tenga alguna incidencia en el desarrollo local, en la solución de problemas productivos y sociales y en la identificación de oportunidades para el desarrollo sustentable futuro.
En una sociedad caracterizada por la creciente importancia que adquiere el conocimiento, esta desidia es imperdonable.

2. DESARROLLO
A partir del desarrollo del “Plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires” se procurará aportar a un modelo de desarrollo provincial que contribuya a la creación de valor agregado, a la generación de trabajo calificado, y a la capacidad de desarrollar ciencia – tecnología e innovación para garantizar un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.
La Provincia de Buenos Aires debe establecer prioridades, de acuerdo a sus necesidades productivas y sociales, para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
El Plan Estratégico debe establecer áreas prioritarias científicas y tecnológicas, seleccionadas de acuerdo a las necesidades productivas y sociales que se identifiquen como críticas. Debe también garantizar el trabajo coordinado y en red de las distintas instituciones de C y T que existen en la Provincia, a través de la generación de incentivos, financiamientos, subsidios y estímulos impositivos.
Para ello, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dejará de tener el rol residual al que ha sido relegado por el Gobierno Provincial, para pasar a ser un ente de planificación, estímulo, coordinación, articulación y control de los proyectos que surjan del plan.
En este sentido, su carácter de coordinación y articulación de las instituciones científico tecnológicas residentes en la Provincia es estratégica y prioritaria: una de los rasgos centrales del complejo científico – tecnológico argentino, y por lo tanto provincial, es la dispersión y la desconexión casi total que actualmente existe entre estas instituciones, incluidas aquellas que no presentan dificultades de ubicación geográfica o grupos de interés en común.
Las experiencias internacionales y nacionales han demostrado que mediante estímulos como los arriba mencionados, es posible mejorar la intervención de la ciencia y la tecnología en la solución de problemas concretos y estratégicos. RC 7-9-07

NOTA 10: FRANJA MORADA:40 ANIVERSARIO-26 DE AGOSTO

Acto por el Cincuentenario la Reforma Universitaria. Illia entre Arteaga y Campero. Facultad de Derecho de la la UNR. Junio de 1968.


La FRANJA MORADA fue fundada en Rosario (en la Biblioteca “Alberto Guiraldo” en Mitre 747 y que era el punto de encuentro de los anarquistas rosarinos), el 26 de Agosto de 1967. El nombre originario fue Unión Nacional Reformista Franja Morada y respondía a que por La Plata la organización principal era Unión de Derecho. Los de Rosario nos nucleábamos en los Partidos Reformistas de Económicas y Derecho y Ciencias Políticas y los cordobeses se denominaban desde hacia muchos años Franja Morada. Otro dato de priorizar este nombre fue que los cordobeses venían de librar las primeras luchas estudiantiles contra Ongania y el 6 de septiembre de 1966 cae Santiago Pampillon.
Reformistas de 1918 que se vinculan con nosotros, con motivo del Cincuentenario en 1968, narran que el nombre provenía que los estudiantes cuando toman la Universidad en Córdoba, en un perchero había una faja morada del obispo jefe que lo rompen y hacen cintillos para sus solapas en la famosa toma universitaria de los 83 que permite la intervención del Gobierno Nacional. Hipólito Yrigoyen, antes, le había dicho a Enrique Barros, uno de los firmantes del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, que se debían producir hechos para poder intervenir. En realidad el hilo de vinculación del radicalismo con el reformismo y la Franja reconoce allí su primer antecedente y se fortalece con Illia en tiempos de resistencia. .
Todos los radicales eran reformistas y estaban en la Franja mas todos los de la Franja no eran radicales.(en la ciudad de Santa Fe había una agrupación universitaria radical-el MURA- que después se incorporaría a la Franja). En su nacimiento, y hasta 1970, participaron además socialistas, anarquistas y demócratas progresistas. Un modo de auto definirnos, como un símil de la la organización española de la Guerra Civil, era la de republicanos de izquierda o izquierda democrática. Era plena guerra fría y el debate consecuente estaba internacionalizado. Los Partidos argentinos estaban proscriptos.
Una entrega especial será la de Así Nació la Franja de Héctor Arteaga que no solo es fundador sino también el que más antecedentes y elementos históricos tuvo en vida tanto de la Franja como la de la propia Reforma Universitaria. Gogo Arteaga fue generoso con incluirme entre los fundadores. En mi caso formalmente no fue así. Estaba haciendo el servicio militar en Tucumán, de allí era yo y estudiaba en Rosario, aunque seguía el curso de los acontecimientos por que militaba en el Partido Reformista y escribí en esa condicion la parte económica del documento fundacional. La fundación de la Franja es un aglutinador luego de una tremenda balcanización del movimiento estudiantil. En el propio Rosario confluimos (el radicalismo estaba dividido) los que con el Secretariado de la CGT, contraria a la conducción golpista de la nacional, impulsábamos el 20 de junio de 1966 que Illia debía quedarse en Rosario, estaba por el Día de la Bandera, y resistir con el adicional que el Segundo Cuerpo de Ejercito estaba conducido por el General antigolpista Caro Augusto Caro, y los que no compartiendo ese criterio al momento del Golpe, el 28 de Junio toman la Facultad de Económicas y son atacados por la Gendarmería Nacional de un modo no difundido debidamente
Las organizaciones fundadoras fueron la Unión Reformista Franja Morada de Córdoba, la Liga Reformista de La Plata y los Partidos Reformistas de Rosario con adhesión de Tucumán promovida en las circunstancias dichas y con la ayuda del asesinado dirigente radical Ángel Pisarello.
Los documentos constitutivos se dan en La Plata en el Plenario del 1 de Octubre.
El relato de la Fundación y sus preliminares los aportaré desde el documento dicho de Arteaga. Luego daré cuenta de las luchas de 1969 y 70 y el debate del rol de la Universidad en la resistencia y el carácter de la salida. En síntesis, si el camino armado era el propicio. Desde entonces toma un sesgo radical con la incorporación del MURA de Santa Fe y la fundación del MARU de Derecho de Buenos Aires.
Consignas como NI PAN SIN LIBERTAD NI LIBERTAD SIN PAN era un modo de diferenciarse de los que se alineaban en el esquema soviético. De hecho la Franja de Rosario tiene firmes posiciones de solidaridad con la rebelión checoslovaca de la Primavera de Praga conducida por Dubceck.
En realidad la cuestión internacional era de alta densidad e incidía en el debate y la formación. El Che ya estaba combatiendo en Bolivia, la Guerra de Vietnam estaba en su punto mas critico (Contra ella y los norteamericanos tuvimos una actitud militante critica), se produce el mayo de Paris, la guerra de los 6 años en medioriente y la convulsión de la cultura francesa con el auge del existencialismo y su incidencia en nuestra formación de, entre otros Sartre, y las perspectivas de Eric From.
El giro a una visión nacional del movimiento estudiantil lo genera precisamente la Franja, entre los reformistas, del mismo modo que la erradicación del gorilismo en su visión del peronismo. En esto el gran incidente fue Sergio Karackachoff que, no obstante graduado, aporto a nuestra formación. Acá cabe mencionar la influencia que tuvieron, al menos entre los rosarinos, las reflexiones y debates con Ernesto Jaimovich del MNR de Medicina de Rosario, el dirigente universitario más brillante que conocí por su formación, visión y entrega.
Con él integramos el bloque con el que se reincorpora nuestro reformismo a la FUA y vamos por su conducción. En nuestro primer congreso, realizado en la clandestinidad, encabezamos la lista que integraban también de la Franja Domingo Teruggi (asesinado con Karackachoff), Jaimovich, Luis Cáceres y Marcelo Stubrin del MURA de Santa Fe y el AUN, un brazo universitario reformista de lo que después fue el FIP. Nos ganaron con fraude la tendencia que respondía el PCR que ya incubaban servicios objetivos a los intereses contrarios a nuestro pueblo. Con ellos tuvimos los enfrentamientos teóricos más fuertes sobre el carácter de la salida y de la que informaremos por su trascendencia en el curso de los acontecimientos futuros de los universitarios, durante el genocidio de Videla.
Lo cierto es que la irrupción de la Franja a la vida universitaria constituye un acontecimiento que incide en el curso ulterior del proceso político. No solo por los cuadros que formó sino por las ideas fuerzas que motoriza en la sociedad vía la UCR conducida por Alfonsín..
Esta introducción a la historia de nuestra organización universitaria la integro en las Notas de Campaña por que el radicalismo fue servido por este flujo histórico. Y reconocernos históricamente en él no solo nos vigoriza en el titánico deber que nos corresponde sino que será mejor si lo hacemos recordando que fue la lucha (y no los privilegios, aun cuando hayamos ocupado posiciones de alta responsabilidad) la que nos formó y por lo que nos debemos a este orden moral. Que fueron compañeros de otras vertientes políticas que con nosotros fundaron la Franja y que, como aliados centrales, tuvimos reformistas que merecen nuestro recuerdo. Junto a todos los asesinados por la Dictadura (Teruggi, Garat, Karacachoof, Pisarello) y otros que, como Arteaga, ya no están. Y la pregunta, si no el recuerdo y homenaje seria parcial, de sí todas nuestras practicas políticas están en línea con aquellas luchas funcionales a la democratización argentina. Si para poner a la Universidad al servicio del pueblo, participando en la conducción de nuestro País a la sociedad del conocimiento, estamos seguros que no existen vestigios en la misma (inclusive en nuestras propias practicas), denunciados en 1918 en el sentido de ser refugio secular de los mediocres y renta segura de los ignorantes. Y me refiero también en el País. Me juego por que sí.
Tan vigente como la carta que refiere Arteaga en la mencionada obra.
“Para Héctor Arteaga y Ricardo Campero. A proseguir la lucha sin vacilaciones, mantener la Reforma Universitaria, fundamental contribución nacional para resolver con verdad los compromisos de nuestra época. Conseguir la emancipación económica, social y cultural de nuestra América objetivo de nuestra Reforma Universitaria. Esta acción tiene además un alto y serio sentido moral que nos coloca frontalmente contra el fariseísmo. Buena suerte y adelante. Afectuosamente. ARTURO ILLIA. 15-1-69
Con otros rostros y en todos lado, es un problema moral de la cultura argentina, el fariseísmo sigue. Entonces siguen también vigente las consignas con las que marchábamos con nuestras moradas banderas. La lucha continúa.



jueves, 6 de septiembre de 2007

NOTA 9: PROPUESTAS PARA EL CONGRESO RADICAL.

Entre nuestros objetivos debe estar el que esta elección clausure la crisis de las instituciones de represtación, lógica consecuencia de la crisis económica-social pasada saliendo del estado de lo viejo que no muere y lo nuevo que no nace..
Esto incluye fuertes señales de cooperación y lealtad política entre los agentes del juego institucional, procesos de descentralización y transparencia, una cultura de fuerte contenido ético y moral, prácticas administrativas anticorruptivas y un estimulo a la promoción de la idoneidad como factor principal para reclutamiento de cuadros de parte del Estado, eliminación del clientelismo y estimulo a los más capaces para que puedan participar del servicio publico.
Todas estas, por otro lado enunciativas y no taxativas, formar parte de un capitulo central del proceso de concertación en todos los niveles (nacional, provincial y municipales) que debe realizarse en nuestro País para aprovechar las oportunidades con las que se cuenta. Los precios internacionales nos favorecen y apoyan la estabilidad macroeconómica y el comportamiento post crisis de la sociedad demanda medidas y acciones que le auguren no repetirla. Un dato negativo de ese comportamiento es la despolitización. El debate de los contenidos y propuestas para la concertación debe ser el camino del retorno de la gente al espíritu critico y la valorización del debate. La concertación, la base que garantice la ejecución y estabilidad de las políticas para que pasen a ser de Estado.

Desde mi observación practica en las visitas a distintas ciudades surge que el periodismo, sobre todo el local, tiene una mirada critica a las intervenciones partidarias a distritos que no se ajustan a las decisiones orgánicas. La intervención es un remedio institucional extremo pero propio de fuerzas organizadas democráticamente. No la implementan los Partidos que se rigen de modo vertical y autoritario, el Oficial, o partidos de ocasión como al final resulto siendo el ARI. El caso Carrió y su convergencia con la derecha es el más claro ejemplo de lo que la institucionalidad partidaria evita. Los intereses personales por sobre los del conjunto. Hoy su coalición cívica camina, no sin dejar a gente que se comprometió con lo publico desde una perspectiva progresista, a ser una cooperativa reaccionaria para realizar intereses personales de los que la componen. Es la más grave degradación de las practicas políticas de esta campaña y en el sistema político en los últimos tiempos. Cuando advertí que Stolbizer iba camino a Guyana, nota 2, era por que la lógica de un proceso de la naturaleza de la que condujo se enajena de su voluntad y concluyen mal afectando a su gente a la frustración política y conduciéndolos a la conciencia que desde acá lo único que vale es la competitividad electoral. No se trata solo de López Murphy. Suma a Patricia Bullrich, Prat Gay y Maria Estensoro ahora a lo mas rancio de la Cámara de Comercio Argentino Americana y a la Sociedad Rural Argentina. Allí vota Anchurón y la Embajada. No es el espacio de los radicales.
Los políticos y periodistas formamos parte de un mundo vinculado a la relación con lo publico. Integran las denominadas clases parlantes por Christofer Lasch (La rebelión de las élites y la traición a la democracia) y ante la opinión publica tenemos planos paralelos de relación y con obligaciones distintas. Cómo hacer política en la sociedad informatizada y con un alto nivel de concentración de los medios es todo un desafío de la propia democracia y empieza por explicar nosotros las cosas y con una estrategia de reconversión de la interrelación medios-política. . Y esa es una tarea de candidatos.
¿Qué no son estos sino evangelizadores en el sentido de ideas y proyectos por que la política consiste también en tener ideas y proyectos o capacidad difusora de las de su espacio.??
En esta área debemos cumplir un papel docente y salir de posiciones defensivas beneficiando a una democracia de Partidos con los atributos que apunta Gianfranco Pasquino y que transcribiéramos en la nota ultima, la 8.
El Radicalismo atraviesa la turbulencia de las aguas por la que deberán pasar todos los que tengan ese objetivo como sistema político nacional. Llegara a la otra orilla, y sobrevivirá, con inteligencia estratégica y practicas que superen el transito duro de lo viejo que no muere y lo nuevo que no nace y no en sentido de renovación sino de innovación, que la incluye. Soy optimista y el Congreso Partidario del 25 de Agosto de la UCR de la Provincia abona la intuición. Cuando lo propusimos al Comité lo hicimos asumiendo que había que canalizar al soberano de cualquier modo ante la imposibilidad del funcionamiento de la Convención. Y el método de Congreso es el mas propicio por que revierte en Asamblea que es el modo en que nacieron los cívicos de 1890. Una suerte de volver a las fuentes ante nuestras dificultades institucionales. Y, también pensaba, que debía hacerse recuperando visión: De allí la propuesta de EL DESAFIO RADICAL: EL HISTORICO PARTIDO EN EL SEGUNDO CENTENARIO DE LA PATRIA. La UCR debe expresar la autoestima de la democracia. Así fue en los tiempos de resistencia más cruda, por el carácter de la lucha. Es acá donde el valor de la experiencia cobra sentido estratégico y convoca a revalorizar la esencia. En nuestro caso LA CAUSA: vigencia de los postulados doctrinarios, claridad en los pensamientos y adaptación constante en línea de lo primero.
Doctrina sin Programa y Programa sin propuestas precisas no son el mejor camino para vincularse con el pueblo. En uno de los próximos números (el 10 lo destinaremos al nacimiento de la Franja Morada) divulgaremos el Programa y Propuestas emergentes del Congreso que propusimos al Partido desde esta visión y los candidatos divulgarlos cualquiera fuere la expectativa que tengamos.
El debate debe con el Congreso se inicia y debemos asistirnos, también, a la Plataforma que Todas ellas en línea con nuestra historia, la Plataforma que construimos con Lavagna mirando con confianza el Siglo que vivimos.
Nuestras propuestas concretas: 1.Observatorio de Vigilancia Ética. 2. Plan Provincial para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacion que comprende: a: Programas Ciber para la Alfabetizacion Informatica e Internet en la escuela. b. Programa de Aplicaciones Tecnológicas para Corredor Productivo (Arrecifes. Colon, Pergamino) c. Área digital Costa Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). Ciudades Digitales (Tandil, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanus, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Pergamino y Junín (Superpuesto a Universidades Nacionales para la sinergia del caso) . Las ciudades digitales son ordenamientos sistematizados y ordenados de redes existentes y a generar para el gobierno electrónica, la e administración en tanto relación de la sociedad con el estado, la economía digital, la capacitación a distancia, la divulgación de contenidos útiles y áreas de convergencia social y todo con estándares accesibles a las personas con capacidades diferentes. 3. Programa de Ciencia y Tecnológica para la Provincia.4. Programa Provincial para el desarrollo biotecnológica a. Una biociudad (La Plata) y la Medialuna de la Biotecnología (desde Colon a Bahía Blanca) con una plataforma de compartir conocimiento y desarrollo biotecnológica vegetal, alimentario y animal. 5. La reconversión del Banco de la Provincia a uno de la Producción, la Innovación y el Comercio Exterior. 6. La reconversión del Ministerio de la Producción, en uno de la Producción, la Innovación y el Comercio Exterior con una Secretaria especifica para las PYMES. 7.. Un proyecto que asegure la idoneidad en el acceso a la función publica no electiva. 8. Un programa para el desarrollo del microemprendurismo sustentable y en coopera ración con las Universidades Nacionales con un subprograma Joven. 9. Un programa de competitividad de Pymes y micropymes para el Gran Buenos Aires (cluster, cadenas productivas, redes) bajo el principio de la coopetición (cooperar en la local para competir en lo global). 10. Un plan para el desarrollo de Pymes en línea con el Programa nacional que impulsa UNA, Todo esto bajo la consigna de COMPETIR ELECTORALMENTE PARA COOPERAR POLÍTICAMENTE. La unidad nacional es un dato estratégico del País y lo que nos mueve a enfrentar a un gobierno que tiene en su base el sectarismo, la corrupción y la capacidad de licuar las posibilidades del país.
En realidad la propuesta es que sean complementadas por otras medidas concretas especialmente en el campo de la promoción del trabajo y la justicias social, la recuperación y compromiso de la educación, el desarrollo de un medio ambiente sustentable y la distribución de los recursos públicos de manera equitativa.. .Tenemos claro el valor de la historia en la constitución de nuestro ideario y la fuerza de los Partidos que la asumen. Por eso lo histórico ha formado parte central de todas nuestras notas destinadas a auxiliar al militante en esta campaña electoral. Desde allí la convocatoria al optimismo por que un buen programa, en línea con La Causa, de confianza a nosotros los cívicos para recuperar la calle. RC 25-8-07

Nota 1. LAVAGNA PRESIDENTE: EL DESAFIO RADICAL. 2. La partida de Stolbizer o los radicales Cho y el suicidio de Guyana. 3. Lectura de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. 4. La cuestión de la concertación.4. La CON no se divide. No se dobla. No se vende. Es de la UCR. 5. LA CUESTION DE LA INNOVACIÓN Y DEL DESARROLLO LOCAL. 6. EL VALOR DE LA HISTORIA Y LA DOCTRINA EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES.7. Biocombustible, Biotecnología y la batalla de la insulina. 8. La cuestión de los Partidos Políticos. ( a tu disposición en rcampero@rcc.com.ar)

NOTA 8: CONCERTACIÓN Y PARTIDOS POLÍTICOS. UN MODELO PARA ARMAR.



Cristina Fernandez, en su acto de proclamación con Cobos en el Luna, centró su discurso en la concertación. En notas anteriores hicimos énfasis que ese será, implícitamente, el tema de campaña y una oportunidad para nosotros afrontar ese desafío por nuestros antecedentes y por el carácter de la propuesta de concertación del ARI y del Gobierno.


Estos son meros artilugios electorales sin estrategia ni objetivos de concertación. El de la Coalición Cívica un modo de eludir las eventuales resistencias internas en el ARI a las aventuras de centroderecha de Carrió (Prat Gay, Anchorena, Patricia Bullrich) y otras como la convergencia con Stolbizer. Desde esta singularidad política concertación es un modo de hacer lo que la esencia doctrinaria de un Partido no lo permite.
El caso del Gobierno es otro. Se trata de instrumento de cooptación en el péndulo argentino de fraccionamiento y hegemonismo y funcional a este ultimo. Ya dijimos que es antidemocrático por que se asienta en poderes territoriales que hacen de los acuerdos eventuales un sistema similar a los Pactos Preexistentes de la Constitución Nacional de 1853 y en donde las minorías de los territorios no tienen representatividad. Los Partidos son los que garantizan la representación plural por que los que conciertan, por esencia, son diferentes. No conciertan los iguales.

La UCR tiene antecedentes suficientes y el mas sistematizado que tuvo el País es el de Parque Norte de 1985. Dos observaciones al respecto. En las notas 1 y 3 y particularmente esta ultima damos cuenta de los mecanismos y objetivos para una concertación que evite la fragmentación frente a las necesidades de la modernidad y la deslealtad democrática. La segunda es que Roberto Lavagna forma parte del Gobierno de Alfonsín 20 días después de su formulación por el Presidenta ante el Comité Nacional de la UCR en Parque Norte. Y que a la coalición UNA debe asumirse como la primera concertación entre las dos primeras fuerzas argentinas. Obvia comentar el nivel de dignidad distinto respecto a la alternativa gubernamental y que, como en el caso del Grupo Stolbizer con Coalición Cívica, no tienen objetivos ni métodos.

En la base de la concertación están los Partidos Políticos. La nota de Gianfranco Pasquino se refiere a sus atributos y debilidades. Para Argentina, y en este ultimo caso, aporta como dato determinante la Dictadura. En realidad ha tenido mas efectos para ese debilitamiento la crisis del 2001-2 que ha jaqueado el sistema político argentino.

En esta elección estamos viviendo la ultima parte de la honda de las crisis partidarias y, por coincidir con elecciones y con ello sensibilizarse ante las ambiciones personales, la probablemente más dura.

El primero en atravesar el río embravecido es el radicalismo y resulta paradójico que temas que son esenciales a recomposición (convenciones, intervenciones, etc.) son presentados como signo de descomposición. No se trata de un argumento de lo indefendible si la incitación a compararlo con la institucionalidad de otros partidos para evitar lo que estos instrumentos permiten que es la salvaguardia de las esencias partidarias, el contrabando y el impacto de la decadencia moral de las clases medias en la política. Cuando el radicalismo salga de su crisis, los otros estarán ingresando al rio embravecido y todos tienen el desafió de cruzarlo. No todos pasaran e, inclusive, esta el peligro de que se los trague a todos en cuyo caso sufrirá la democracia.

El intento radical es significativo. Quizás el que más esté en la mirada mediática respecto a sus crisis internas pero estas surgen del modo de elegir, de definir sus propuestas, de aliarse, etc. Los otros no por que no se atrevieron aun a democratizarse para darse sus candidatos y programas. El radicalismo bonaerense, por ejemplo, está en las vísperas de, por su Congreso del 25, reemplazar a su Convención, para darse su programa, con una asamblea de bases ante el jaqueo al que el Partido fue sometido por Stolbizer. Es el único caso conocido en que su Programa surge de una deliberación. Los signos de debilidades son expresiones del intento de avanzar en una dirección del sistema de partidos. El Gobierno no solo desatiende esta necesidad sino que la desalienta mediante la captación y, aun, la anexión. El caso de la Provincia de Buenos Aires es el más patético de los ejemplos. Ni radicales ni peronistas eligen su formula sino que viene directamente de la Casa Rosada con candidatos manipulados conforme las necesidades electorales nacionales. La Coalición Cívica, es la expresión mas acabada del cooperativismo electoral en donde supuestos radicales progresistas deberán compartir cartelera con la oferta de la nueva derecha argentina.

La nota de mas abajo a Gianfranco Pasquino es una buena propuesta para adentrarse en la cuestión. Rc 16-08-07

Lunes 6.09.2004


DEBATE Sobrio elogio de los partidos
No hay región en el mundo en la que los ciudadanos estén satisfechos por sus partidos políticos. Pero, a pesar de tanta crisis de representación y de capacidad de decisión, son el único reaseguro de la democracia. Gianfranco Pasquino. POLITOLOGO, UNIVERSIDAD DE BOLOGNA

Aun pudiendo afirmar que los partidos funcionan mal, ahora sabemos que siempre son el mal menor. Todas las alternativas: gobierno de militares, gobierno de tecnócratas (que nunca se vio, salvo cuando los tecnócratas dictan las políticas económicas), regímenes populistas, fundamentalismos religiosos o autoritarismos triviales son indudablemente peores.

Los partidos son las organizaciones que se critica, o bien porque son, como los dos partidos de Estados Unidos, débiles y por ende, se dice, no hacen participar suficientemente a los ciudadanos estadounidenses y están demasiado expuestos a los poderosos grupos de intereses y a su dinero, o porque son demasiado fuertes, como los partidos ingleses y alemanes (y, en una época, la democracia cristiana y el Partido Comunista italianos) y controlan la sociedad y obstaculizan el camino a los movimientos.

Por otro lado, observando lo que pasa cuando los partidos se derrumban, aunque sea merecidamente, por no haber sabido renovarse —como los dos "grandes" partidos venezolanos, COPEI y AD— nos damos cuenta de que la alternativa populista de Chávez no es necesariamente mejor. Al contrario, es casi seguramente peor que los viejos, aunque ya insostenibles, partidos.

El problema es que no es fácil "construir" de cero partidos políticos democráticos y representativos. En Europa centrooriental los viejos partidos comunistas lograron transformarse en vehículos decentes de representación y de gobierno, pero en Rusia los partidos prácticamente no existen: son estructuras electorales personalistas, instrumentos para las ambiciones presidenciales de algunos personajes.

En América latina, sólo Chile y, en parte, Argentina han visto renacer, después de la dramática fase autoritaria, sus partidos, porque estaban arraigados en las experiencias de vida de los ciudadanos. En otros lugares surgieron partidos nuevos, pero no sólidos todavía.
En cuanto a Italia, desaparecidos la democracia cristiana y el Partido Comunista Italiano, sus sucesores directos son débiles y están todavía buscando una identidad. El otro problema es que reformar los partidos que ya existen resulta igualmente difícil.
De hecho, estos partidos tienen muchos recursos para impedir que los contendientes los reemplacen y para sobrevivir a sus crisis, que son de representación y de capacidad de decisión. Sería excesivo afirmar que los partidos contemporáneos ya no tienen ninguna base social y ningún arraigo.
Aunque, por cierto, son bases sociales más diferenciadas y el arraigo que tienen no resulta lo suficientemente profundo. No obstante, los partidos políticos no pueden ser sustituidos por movimientos, aunque podrían verse fortalecidos por algunos de ellos, porque es una obligación de los partidos proporcionar a los ciudadanos y a los electores una visión, no solamente a largo plazo, sino que abarque soluciones para dar a cada una de las temáticas que cada país debe afrontar.
Existen dos razones fundamentales por las cuales los partidos perduran y por las cuales no se podrá prescindir de ellos. La primera es que ofrecen al electorado la posibilidad de elegir entre políticas y entre personas que se han formado dentro de los partidos y en los cargos electivos.
La segunda es que los partidos ofrecen una visión "responsable" al electorado. Partidos y representantes partidarios quieren ganar y volver a ganar las elecciones, obtener cargos y, a menudo, formular políticas.
Entonces, sus dirigentes y sus candidatos electos tratarán de comprender las preferencias del electorado, de prometer no mucho más de lo que pueden cumplir, de llevar a cabo las políticas prometidas.
Por esa razón, dentro del partido y en los cargos electivos la mayoría de los dirigentes se comportarán en forma responsable o serán marginados por los otros dirigentes, ya que sus eventuales comportamientos irresponsables perjudican al partido y las perspectivas de éxito y de carrera de los demás dirigentes.
Los movimientos, que parecen más dinámicos, más modernos, más eficaces, más divertidos, son también, casi siempre, más irresponsables: duran poco, nacen y mueren, cambian de dirigentes y de políticas, no tienen mecanismos de representación colectiva de un conjunto de políticas.
Los movimientos no pueden estabilizar una democracia; no pueden llegar a cambiarla en forma perdurable. Los mejores de estos movimientos sirven para revitalizar la democracia, pero para que la revitalización perdure en el tiempo, deben ser los partidos los que son transformados por los movimientos para garantizar esa democracia.
En cambio, no sólo en América latina, los movimientos tienen a veces suficiente fuerza como para desafiar a los partidos, pero nunca la suficiente para imponerles una transformación profunda. Por lo tanto, los partidos continúan siendo inadecuados e insatisfactorios; los movimientos tienen altibajos; la democracia funciona poco y mal; y los ciudadanos se quejan, incluso con muy buenas razones, pero si no participan también dentro de los partidos, deben asumir su parte de responsabilidad por el mal funcionamiento de los partidos y de la democracia y, en modo particular, por la falta de impulsos poderosos en pro de la reforma.
De todas maneras, la democracia funciona un poquito mejor que las alternativas que hemos conocido y únicamente la democracia de los partidos sigue manteniendo abierto el camino a una transformación positiva.Copyright Clarín y Gianfranco Pasquino, 2004. Traducción de Cristina Sardoy.